James Webb capta a Arp 220, una fusión de dos galaxias espirales

Arp 220 esta ubicada a 250 millones de años luz de distancia en la constelación de Serpens. Foto: @NASA

El telescopio espacial James Webb es actualmente el observatorio más importante del mundo y sus descubrimientos buscan profundizar en la manera de conocer el espacio.

En esta ocasión, nos trae la imagen de una galaxia nombrada Arp 220 conformada por más de un billón de soles, la cual sorprende por qué en realidad son dos galaxias espirales en proceso de fusión.

La fusión de dos galaxias

La galaxia Arp 220, ubicada a 250 millones de años luz de distancia en la constelación de Serpens (La Serpiente), está compuesta por dos galaxias espirales cuya fusión comenzó hace 700 millones de años y que provocó un enorme estallido donde residen 200 enormes cúmulos de estrellas cuyo diámetro es de cinco mil años luz, equivalente al 5 por ciento del diámetro de la Vía Láctea.

El Hubble descubrió que los núcleos de las galaxias están separadas por mil 200 años luz y tiene foma de una estrella naranja con ocho picos.

“Cada uno de los núcleos tiene un anillo giratorio de formación de estrellas que emite la deslumbrante luz infrarroja.. Esta luz deslumbrante crea picos de difracción , la característica de estallido estelar que domina en la imagen”, agrega la NASA.

En la imagen captada por la NASA podemos ver a un objeto parecido a un copo de nieve con un núcleo brillante y ocho puntas naranja, al fondo de la galaxia vemos el inmenso espacio exterior que está salpicado de galaxias rojas, blancas y naranjas dispersas de varias formas y tamaños

El «copo de nieve» es en realidad dos galaxias en colisión con núcleos fusionados. “La luz brillante de la formación estelar que rodea estos núcleos crea picos de difracción, un efecto óptico que ocurre cuando la luz brillante interactúa con la óptica de un telescopio”, señala la NASA.

El fondo está salpicado de galaxias rojas, blancas y naranjas dispersas de varias formas y tamaños.⁣

Para captar la imagen, el Webb vio el sistema Arp 220 con su cámara de infrarrojo cercano (NIRCam) y su instrumento de infrarrojo medio (MIRI).