Este es el metal precioso más caro del mundo (no es el oro)

Es más de dos veces más caro que el oro y puede que poseas algo hecho con él y no lo sepas.

La versatilidad, conductividad, durabilidad y buen aspecto del oro hacen que sea uno de los cinco metales más caros. Sin embargo, hay otro metal precioso que le supera  en precio.

El metal precioso más caro del mundo es el rodio. iStock

El metal precioso más caro del mundo es el rodio. A fecha de hoy, la onza de rodio cuesta 4.200 dólares (en abril de 2021 alcanzó un máximo de 28.775 dólares la onza), mientras que la de oro sale por 1.923,25 dólares. ¿Y por qué este metal que muchos ni conocen es tan caro y valioso?

El rodio es un metal raro y precioso que pertenece a los metales del grupo del platino (MGP), por su dureza general y su elevado punto de fusión de 1.964 grados Celsius, junto con el platino, el paladio, el osmio, el iridio y el rutenio. Debido a su escasez, es uno de los metales más valiosos del mundo, superando a menudo el precio del oro.

El rodio se usa mucho en la industria del automóvil para fabricar catalizadores que reducen las emisiones nocivas de gases. En los últimos años, incluso con un suministro constante, la demanda de rodio ha aumentado considerablemente, superando la oferta, debido a las normativas más estrictas sobre emisiones y a los avances en la industria del automóvil.

La capacidad de este metal para resistir temperaturas del agua y el aire de hasta 600 grados Celsius y su insolubilidad en la mayoría de los ácidos hacen que el rodio sea muy versátil para su uso en automóviles, aviones, contactos eléctricos y termopares y resistencias de alta temperatura.

El metal, cuyo nombre viene del griego “rhodon”, que significa rosa, es el más raro de los MGP. En la corteza terrestre se encuentra en unas 0,000037 partes por millón, mientras que el oro está en unas 0,0013 partes por millón, según la Royal Society of Chemistry. Hay más minas de oro que de rodio.

La producción de rodio se localiza sobre todo en Sudáfrica y en Rusia, pudiendo ser un subproducto del refinado del cobre y el níquel. Anualmente se producen en el mundo unas 16 toneladas de rodio y se cree que las reservas del metal ascienden a las 3.000 toneladas.

El rodio fue descubierto por el químico inglés William Wollaston en 1803. Wollaston extrajo rodio de un trozo de platino de Sudamérica. Curiosamente, el hallazgo tuvo lugar después de que el químico descubriera el paladio, otro metal del grupo del platino.

El rodio suele encontrarse junto a yacimientos de platino. La muestra de Wollaston se obtuvo eliminando el platino y el paladio, dejando tras de sí un polvo rojo oscuro que se trató con gas hidrógeno para revelar el metal precioso.

Mientras que el metal sólido brilla con un color blanco plateado brillante y reflectante, el rodio recibe su nombre del griego «rhodon», que significa rosa. Su nombre hace referencia al color rojo de las sales del metal.

A pesar de su rareza y belleza, las estadísticas de 2019 muestran que casi el 90 % de la demanda de rodio provino del sector de catalizadores para automóviles.

Precios del rodio frente al oro

Como metal precioso mucho más escaso que el oro, el rodio ha cotizado recientemente a más del triple del precio del oro. La escasez del rodio significa que su distribución equivale aproximadamente al 1% de la disponibilidad del oro. Hay muchas más minas de oro que de rodio, lo que explica la enorme diferencia de precio entre ambos.

El rodio se utiliza en aplicaciones más prácticas, como la industria automovilística, mientras que el oro suele ser decorativo o aleado con otros metales. El oro no es tan duro ni tan duradero como el rodio, lo que también contribuye a su menor precio.

La importancia de los MGP en Sudáfrica

Sudáfrica es rica en diversos recursos naturales, como metales y minerales. De hecho, casi todas las reservas mundiales de MGP se encuentran en este país. En 2022, los MGP generaron la mayor cuota de ingresos en el sector minero sudafricano en comparación con otras materias primas, por valor de 450.000 millones de rands, la moneda de Sudáfrica.