Este es el mejor nombre, según la ciencia

El nombre más bonito se asocia con el que suena mejor y en lingüística tiene que ver con el simbolismo sonoro.

Nombres para recién nacidos hay millones. Desde el típico que se hereda en la familia y que va pasando de abuelos a padres y a hijos, al que está de moda porque hay un famoso que se llama así o porque es tendencia por el motivo que sea. Sin embargo, a menudo, los padres eligen para su bebé el nombre que mejor les suena.

Los principios de la lingüística, como la iconicidad o «simbolismo sonoro» y las investigaciones que han ido surgiendo en este campo revelan que algunas palabras, incluidos los nombres, suenan mejor que otras. Aunque estos hallazgos no son universales, existen estudios que demuestran que las asociaciones significativas con los nombres son comunes a todas las lenguas del mundo.

El nombre más bonito se asocia con el que suena mejor. Foto: Istock

Precisamente encontrar el nombre más bonito, según la ciencia, fue el objetivo que se puso la web de bebés y niños My 1st Years. Para ello contactó contactó con el Dr. Bodo Winter, catedrático asociado de Lingüística Cognitiva de la Universidad de Birmingham. Juntos han analizado cientos de nombres de bebé popularespara desvelar cuáles suenan mejor tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos.

Los nombres que mejor suenan en Reino Unido

En el Reino Unido, Zayn encabezó la lista de los nombres de niño más bonitos. Este nombre se popularizó en el país hace más de una década por el miembro del grupo One Direction, Zayn Malik. Tras Zayn aparecen nombres tan populares en Reino Unido como Jesse y Charlie.

El estudio reveló que los nombres de los miembros masculinos de la familia real inglesa se consideran también como algunos de los más bonitos del mundo, con Louie, William y George entre los diez primeros, en los puestos cuatro, cinco y siete respectivamente. Harry no aparece entre los diez primeros sino que ocupa el puesto 17 como el nombre de niño más bonito del Reino Unido.

En cuanto a los nombres de niña más populares, Sophia, Zoe y Rosie encabezan la lista de los más bonitos. Los siguientes en la lista son Sophie, Ivy y Phoebe.

Parece que los hijos de los famosos también pueden ser fuente de inspiración a la hora de elegir el nombre del recién nacido. Nombres como Ivy (muy parecido al de Blue Ivy, la hija de Beyonce) y Willow (así se llama la hija de Will Smith) figuran entre los diez primeros. Hannah, que no solo es encantador según los principios de la lingüística, sino que también es un palíndromo, y Ellie completan los diez nombres de niña que mejor suenan del país.

Los nombres que mejor suenan en Estados Unidos

En Estados Unidos, los nombres de bebé más populares difieren ligeramente, pero Sophia sigue siendo el favorito (y el que suena mejor) al otro lado del Atlántico. Sophia deriva del griego «sabiduría». Otros nombres de niña que son populares y todo un gusto para los oídos son Zoe, Everly, Sophie e Ivy. Los nombres que empiezan por «E» sonaron especialmente bien en Estados Unidos. Ellie, Emily, Evelyn, Eva y Elena ocuparon desde el puesto nueve al trece. Los nombres inspirados en arbustos también ocuparon un lugar destacado, con Ivy, Lily y Violet entre los 25 primeros.

En lo que respecta a los nombres de niños, Matthew ocupa el primer puesto de la lista. Este nombre, que significa literalmente «regalo de Dios», también obtuvo una alta puntuación en el análisis del lingüista, ya que tiene muchas connotaciones positivas cuando se pronuncia en voz alta. Julian, William, Isaiah y Leo completan los cinco nombres de niño más bonitos de Estados Unidos.

«Hay muchos factores que influyen en la elección del nombre, y varios de ellos se han estudiado en investigaciones. Por ejemplo, las investigaciones de Stephanie Shih muestran que los padres intentan evitar elegir nombres que choquen con sus apellidos«, dice Winter.

«Si su apellido empieza por ‘S’, como Scott, Smith, Saunders o Sullivan, puede ser aconsejable no tener un nombre que termine en ‘s’, como Marcus, Charles o Nicolas, porque los dos sonidos de la ‘s’ se mezclarían entre sí», continúa Winter y prosigue: “La investigación de Shih ha utilizado datos de nombres de cuentas de Facebook para demostrar que, efectivamente, existe una pequeña tendencia de los padres a preferir nombres sin ‘s’ cuando su apellido empieza por ‘s’ «.

El doctor Winter cita otro estudio: From Karen to Katie: Using Baby Names to Understand Cultural Evolution, publicado en 2012 en Psychological Science. En este trabajo los investigadores usaron más de 100 años de datos de nombres de pila y descubrieron algo sorprendente. Lo que vieron fue que cuando se producían huracanes importantes en Estados Unidos, el nombre de la siguiente generación de bebés tenía mayores probabilidades de presentar sonidos que aparecen en el nombre del huracán, como Katie tras el huracán Katrina. “Esto parece sorprendente al principio: nadie querría poner a su hijo el nombre de una catástrofe natural devastadora, ¡por supuesto! Pero cuando un huracán especialmente peligroso causa estragos en un país, su nombre se menciona una y otra vez en los medios de comunicación», dice el lingüista.

«Se sabe por investigaciones psicológicas que las cosas que nos resultan más familiares suelen gustarnos más, fenómeno conocido como «efecto de mera exposición». Como resultado, los sonidos del habla contenidos en los nombres de los huracanes tienen más probabilidades de aparecer en los nombres de la siguiente generación”, explica Winter.