Espectáculo en el cielo: ¿Por qué se forman las auroras boreales?

Durante todo este fin de semana, países del norte de América y de Europa podrían seguir viendo auroras boreales en el cielo

Una tormenta solar extrema provoca espectáculos en el cielo con las auroras boreales. / Foto: AFP

En pleno Día de las Madres, diversos países del norte del planeta vieron un espectáculo colorido en el cielo, y es que la tormenta solar más poderosa en 20 años provocó el avistamiento de auroras boreales.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), las emisiones de esta tormenta solar empezaron desde el 8 de mayo, y al ser de categoría extrema, las condiciones para que persista podrían durar durante todo el fin de semana.

Es decir, durante todo este fin de semana, países del norte de América y de Europa, incluso en los cuáles este fenómeno no es común, podrían seguir viendo auroras boreales en el cielo.

¿Por qué se forman las auroras boreales?

De acuerdo con la NASA, aunque las auroras boreales se ven mejor por la noche, en realidad este fenómeno es causado por el Sol y la energía que emana hacia la Tierra con las tormentas solares, como la de este viernes.

En la energía liberada viajan millones de partículas hacia la Tierra a través del campo magnético que tiene el planeta, los cuales se dispersan por los polos norte y sur. Esas mismas partículas chocan con los gases de la atmósfera y generan las auroras boreales.

El oxígeno emite luz verde y roja. El nitrógeno brilla intensamente azul y púrpura, como se vio en imágenes compartidas en todo el mundo.

La aurora boreal se ve sobre el río Columbia desde Chanticleer Point Lookout en las primeras horas de la mañana del 11 de mayo de 2024 en Latourell, Oregon. | Foto: AFP

Del mismo modo, la agencia espacial explica que el Sol no emana la misma cantidad de energía todo el tiempo, como fue el caso de la tormenta solar de este viernes que fue catalogada en categoría G5.

¿Se puede ver una aurora boreal en México?

Pedro Corona Romero, investigador del Laboratorio Nacional de Clima Espacial de la UNAM, explicó que normalmente en México no se observan fenómenos naturales como las auroras, ya que están restringidos a las regiones geográficas polares, tanto en el norte como en el sur.

Sin embargo, la NOAA indicó que si la tormenta se mantiene con el nivel G5, es posible que esta noche se vean auroras en lugares poco comunes, como Texas, Florida e incluso México.

El Laboratorio Nacional de Clima Espacial de la UNAM informó a este medio que hasta el momento se tienen registros de avistamiento de auroras en Chihuahua y Zacatecas, Durango, Baja California y aseguró que solo sucederá en estados hacia el norte del país.