Equinoccio de otoño 2023: cuándo inicia y qué significa

La época de la hojas que caen de los árboles está cerca, te decimos cuando ocurrirá el equinoccio de otoño

Un equinoccio solo ocurre dos días al año, en la llegada del otoño y en la entrada de la primavera. / Foto: Joaquín Sanluis /Cuartoscuro

El verano llegará a su fin, así las altas temperaturas que vivimos a mediados de año comenzarán a descender para dar paso al otoño.

A finales de septiembre y principios de octubre es visible cómo los árboles empiezan a soltar las hojas que lo recubren y las calles se tapizan de un color marrón con el follaje.

Además, durante esta estación se sienten los vientos más frescos y las noches pueden ser más frías. Para que el cambio de clima no te tome desprevenido, tienes que saber que el equinoccio de otoño ocurrirá oficialmente a partir del próximo sábado, 23 de septiembre, a las 00:49 horas.

Podremos disfrutar de la temporada otoñal durante aproximadamente 89 días y 21 horas; finalizará el 22 de diciembre de 2023.

¿Qué es el equinoccio de otoño?

Es un fenómeno astronómico que ocurre en el cambio de estaciones entre el verano y otoño.

Este es el momento del año, en que el día y la noche tienen la misma duración en la mayoría de los países del mundo, es decir 12 horas.

La palabra “equinoccio” proviene del latín “aequinoctium”, que significa “noche igual”.

Según Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, el equinoccio es un día en el cual las horas de luz y de oscuridad son iguales.

Sólo existen dos días así al año, que ocurren en la llegada del otoño y en la entrada de la primavera.

Después de este día, durante la época del otoño, el hemisferio norte de la Tierra comienza a recibir menor cantidad de luz solar, debido a la inclinación que tiene sobre su propio eje, mientras que en el hemisferio sur la luz solar es más abundante.

De acuerdo con National Geographic, el planeta orbita alrededor del Sol con una inclinación de 23.5 grados, lo que significa que los hemisferios se intercambian para recibir más calor del sol.

Así, dos veces al año, la órbita de la Tierra y su inclinación axial se combinan para que el Sol se posicione exactamente por encima del Ecuador del mundo, y traza la línea divisoria entre las partes claras y oscuras del planeta a través de los polos norte y sur.