Desfile de planetas de junio: ¿Cómo y qué astros participarán en el espectáculo?
El desfile planetario es parte de la agenda de eventos astronómicos de junio; toma nota del mejor día para ver pasar por el firmamento a Mercurio, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
Seis planetas se alinearán durante la madrugada del 3 de junio en lo que se conoce como un desfile planetario. Pero solo dos de ellos formarán parte del espectáculo a simple vista, en Dallas, Texas y otros territorios.
Esto es lo que hay que saber sobre este acontecimiento planetario:
¿Qué es un desfile de planetas?
Los planetas de nuestro sistema solar giran en ángulo alrededor del Sol. De vez en cuando, varios se alinean del lado correcto del astro y son visibles en una estrecha franja del cielo terrestre.
La frecuencia de este fenómeno depende del número de planetas alineados y de si son visibles o no sin binoculares o telescopio.
En el cielo nocturno suele haber un puñado de planetas en un momento dado, aunque pueden quedar ocultos bajo el horizonte o tapados por la luz del Sol.
¿Qué se podrá ver durante el desfile planetario?
Este desfile planetario de Mercurio, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno no ofrecerá grandes vistas. “El Sol va a obstaculizar el desfile”, explica Ronald Gamble, astrofísico teórico del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA.
Mercurio y Júpiter estarán demasiado cerca del horizonte para ser visibles, tapados por el sol naciente. Urano y Neptuno sólo podrán verse con un telescopio, aunque Urano podría estar demasiado cerca del Sol para ser visible.
¿Qué otros fenómenos astronómicos podrán verse el verano del 2024?
Aunque el desfile planetario de junio podría no deslumbrar, el cielo nocturno sigue ofreciendo maravillas que observar.
El verano es una estación idónea para explorar el cielo nocturno con una aplicación de observación de estrellas o planetas, explica Michelle Nichols, del Planetario Adler de Chicago.
Y se espera que la lluvia anual de meteoros de las Perseidas alcance su punto álgido a mediados de agosto con rápidas estelas de luz.
Nichols recomienda observar la lluvia lejos de las luces de la ciudad y dejar que los ojos se adapten a la oscuridad para tener la mejor vista.