¿Cuántos tipos de microscopios hay?

Explorando el mundo de lo invisible: vamos a ver los principales microscopios que usamos en la actualidad.

El microscopio, una de las herramientas más revolucionarias en la historia de la ciencia, nos permite adentrarnos en un mundo invisible a simple vista. Desde su invención en el siglo XVII, los microscopios han evolucionado significativamente, dando lugar a una amplia variedad de tipos, cada uno diseñado para abordar necesidades específicas de observación. Vamos a ver top ten de los tipos de microscopios más importantes

1. Microscopio óptico

El microscopio óptico es uno de los tipos más comunes. Funciona mediante la interacción de la luz visible con las muestras. La luz pasa a través de una lente (objetivo), se enfoca en la muestra y luego pasa por una segunda lente (ocular). Esto amplía la imagen y permite una visualización detallada de objetos pequeños, como células. Los microscopios ópticos se utilizan en biología, medicina, ciencias de los materiales y muchas otras disciplinas. El microscopio óptico fue inventado por Zacharias Janssen en 1590.

Microscopio óptico. Créditos: AnnaStillsAnnaStills

2. Microscopio electrónico

El microscopio electrónico utiliza haces de electrones en lugar de luz visible. Esto permite una resolución mucho mayor que los microscopios ópticos. Hay dos tipos principales: el microscopio electrónico de transmisión (TEM) y el microscopio electrónico de barrido (SEM). El TEM se utiliza para estudiar estructuras internas de muestras ultrafinas, como células y moléculas. Por otra parte, el SEM es ideal para la observación de superficies. Los microscopios electrónicos son fundamentales en la investigación en biología celular, ciencia de materiales y nanotecnología. El TEM fue desarrollado entre 1931 y 1933 por Ernst Ruska y sus colaboradores y el SEM fue inventado por  Manfred von Ardenne en 1930.

Microscopio electrónico: Jacom Stephens Photographer: Jacom Stephens

3. Microscopio confocal

El microscopio confocal utiliza láser para iluminar muestras. Lo que lo hace único es su capacidad para enfocar en una sola capa de una muestra y eliminar la luz de las capas circundantes. Esto proporciona imágenes tridimensionales detalladas y permite la observación de estructuras internas de células y tejidos. Se utiliza en biología, neurociencia y ciencias biomédicas.

Microscopía confocal de células de fibroblastos. Créditos: vshivkovavshivkova

4. Microscopio de fuerza atómica (AFM)

El microscopio de fuerza atómica es una herramienta poderosa para la observación a escala nanométrica. Emplea una sonda extremadamente fina que se mueve sobre la muestra y detecta las fuerzas interatómicas. Esta técnica permite la visualización de estructuras a nivel atómico y se utiliza en ciencias de superficies, física, química y nanotecnología.

Principio de funcionamiento del microscopio de fuerza atómica. Créditos: Draw ManDraw Man

5. Microscopio de contraste de fases

El microscopio de contraste de fases mejora la visibilidad de estructuras transparentes, como células vivas, al aprovechar las diferencias en la velocidad de la luz a través de las diferentes partes de la muestra. Es esencial en biología y microbiología para el estudio de organismos vivos.

Microscopio de contraste de fases. Créditos: Wikipedia

6. Microscopio de fluorescencia

Este tipo de microscopio emplea moléculas fluorescentes para iluminar áreas específicas de la muestra. Esto permite la visualización de estructuras o moléculas específicas en biología celular, biología molecular y ciencias biomédicas. También es útil en el seguimiento de procesos en tiempo real, como la división celular.

Una muestra de esperma de arenque teñida con SYBR Green en una cubeta iluminada con luz azul en un microscopio de epifluorescencia. Créditos: Zephyris

7. Microscopio de luz polarizada

El microscopio de luz polarizada se utiliza para analizar muestras que interactúan con la luz polarizada. Es fundamental en geología para estudiar minerales, en ciencias de materiales para la identificación de cristales y en biología para investigar estructuras biológicas anisotrópicas, como fibras musculares.

Cristales de clorato de potasio hecha por un microscopio en luz polarizada. Créditos: Jelte PrinsJelte Prins

8. Microscopio de luz ultravioleta

El microscopio de luz ultravioleta combina microscopía óptica con espectroscopía ultravioleta-visible. Permite el análisis de la absorción y emisión de luz por parte de las muestras. Se utiliza en química, ciencias de materiales y biología molecular.

La luz ultravioleta está justo por encima de la luz visible en el espectro electromagnético. Créditos: ttszttsz

9. Microscopio de flujo

Este tipo de microscopio permite el análisis de partículas individuales en suspensión mientras fluyen a través de un haz de luz. Es ampliamente utilizado en biología y en investigación médica para la clasificación individual de células. También se denomina citómetro y la disciplina que lo maneja es la citometría.

Los citómetros se usan para contabilizar las células una a una. Créditos: ExperienceInteriors ExperienceInteriors

10. Microscopio de Fuerza Magnética (MFM)

El microscopio de fuerza magnética es una herramienta utilizada en nanotecnología y ciencia de materiales para estudiar materiales magnéticos a nivel nanométrico. Este microscopio detecta las fuerzas magnéticas entre una punta magnética extremadamente afilada y la muestra, lo que permite la visualización de las propiedades magnéticas de los materiales en una escala muy pequeña. Es crucial para la caracterización de materiales magnéticos utilizados en aplicaciones como la grabación magnética y la investigación de materiales avanzados con propiedades magnéticas específicas.

En un MFM se utilizan las fuerzas magnéticas para poder analizar las muestras.akinbostanci

En conclusión, los microscopios son herramientas esenciales que nos permiten explorar un mundo invisible a simple vista. Cada tipo de microscopio tiene sus propias características y aplicaciones específicas, lo que los convierte en aliados fundamentales en una amplia variedad de campos científicos, desde la biología y la medicina hasta la física y la nanotecnología. Estos avances en la microscopía continúan revelando los misterios de la vida y el universo a escalas que anteriormente eran inaccesibles, lo que hace que estas herramientas sean esenciales en la investigación y el descubrimiento científico.