¿Cómo observar de forma segura un Eclipse de Sol?

En los Eclipses se recomienda no observarlos de forma directa, y no es por el Eclipse sino por el Sol, pues observar al Sol le causará un daño permanente en su visión

Un eclipse Anular / Gráfico: Michael Zeiler, GreatAmericanEclipse.com

El próximo 14 de octubre sucederá sobre la Península de Yucatán un Eclipse Anular, un tipo de Eclipse de Sol. En el resto del país se observará como Eclipse Parcial de Sol.

Después vendrá un Eclipse Total de Sol en el norte del país, el 8 de abril de 2024.

En los Eclipses se recomienda no observarlos de forma directa, y no es por el Eclipse sino por el Sol, pues observar al Sol le causará un daño permanente en su visión. Esta advertencia se da en los Eclipses porque es cuando más personas desearán ver al Sol, pero es válida todos los días.

Un Eclipse Anular | Gráfico: Michael Zeiler, GreatAmericanEclipse.com

Cómo no observar un eclipse de Sol

Hay métodos que algunos utilizan y son peligrosos para su visión, como: Mirar el reflejo del Sol en agua, a través de radiografías y películas fotográficas, así como envolturas metálicas de galletas y frituras, incluso dobles o utilizar lentes obscuros o dobles lentes obscuros o vidrios ahumados. Y por supuesto, el más peligroso, mediante un telescopio o binoculares sin el filtro adecuado. Estará quemando sus ojos, produciéndose ceguera.

Pero es posible observar un Eclipse de Sol de forma segura. He aquí los métodos que recomienda el Comité Nacional para los Eclipses (eclipsesmexico.mx), son métodos indirectos y por lo tanto, seguros. Además, son sencillos de hacer y con material que tiene en casa.

Sombra de árbol

Observar la sombra de las hojas de un árbol en el suelo o una pared, al momento del Eclipse de Sol, es uno de los métodos indirectos más hermosos, ya que verá el Eclipse replicado decenas de veces. Solo vea la sombra de las hojas en el suelo o pared.

La proyección

Es un método sencillo y rápido de hacer, solo necesitará dos cartoncillos. En uno haga una perforación pequeña, intente probando desde un alfiler hasta un lápiz. La luz del Sol pasará por la perforación y se proyectará en el otro cartoncillo colocado en la pared o el suelo, procure ponerle una hoja blanca o tela de tono claro. Mueva el cartoncillo perforado hasta encontrar la imagen ideal. Ahí verá cómo sucede el Eclipse de Sol.

Se dará cuenta que el Sol está detrás de usted, por lo que es un método muy seguro.

La caja

Este método es el mismo de la proyección, pero utilizando una caja de cartón, sirve una de zapatos, aunque podría ser más útil una de mayor tamaño.

Si la caja es rectangular como la de zapatos, en un lado corto haga una perforación, no en el centro sino a un lado, por ahí pasará la luz del Sol, en ese mismo lado haga un corte más grande por donde usted verá.

Si la caja es grande, el corte por donde usted verá puede estar arriba o abajo de la caja.

Como en el método anterior, pruebe con diferentes perforaciones. Si comete un error en la perforación, tal vez pueda parchar esa zona con cartón y hacerle la perforación adecuada.

Dentro de la caja, en la pared de enfrente (frente a la pared de la perforación), coloque un papel blanco, ahí se proyectará el Eclipse.

Como en la proyección, el Sol estará detrás de usted.

El filtro

Revise si su telescopio tiene una tapa pequeña sobre la tapa mayor. Esta tapa pequeña es para los Eclipses de Sol.; se quita la tapita y se coloca un filtro solar. Existen los de Maylar, Baader, Thousand Oaks o Seymour, se venden para telescopios o en gafas, en tiendas de óptica y en internet. Con un costo que va desde los 100 pesos hasta 4 mil pesos.

Si su telescopio tiene partes de plástico, mejor no lo utilice, aunque tenga el filtro, el calor del Sol fundirá el plástico después de unos minutos de observación. Los telescopios están diseñados para observar la Lunalas estrellas y los planetas, en donde no hay riesgo con el calor.

Con este método sí verá de forma directa al Sol pero con un filtro especial. Sin embargo, ningún filtro, por muy caro que sea, le dará una protección del 100 por ciento. Además, si decide observar con este filtro, solo observe por unos cuantos segundos y descanse su vista hasta medio minuto o más.

Hay otros métodos que no aparecen en la página del comité, por ejemplo:

El cono

Para utilizar en un telescopio compre un cono de plástico, de los utilizados en el área automotriz para verter el aceite o haga un cono con cartoncillo.

La parte angosta del cono debe sujetarse alrededor del ocular del telescopio. En la abertura grande del cono, coloque una tela clara y delgada. Puede hacer un anillo de cartón y engrapar los bordes de la tela al anillo. Este anillo va sobre la boca mayor del cono.

Después, mueva el telescopio, hasta ver el Sol en la tela del cono ¡No busque al Sol mediante el buscador! Verá sobre la tela el Eclipse, incluso se verían manchas solares si las hubiera.

Sombra 14

Los vidrios para las máscaras de soldador tienen diferentes medidas de sombra. Solo la sombra 14 es adecuada para observar al Sol, pero no más de 4 o 5 segundos y luego descanse la vista cerca de medio minuto. Otras sombras no servirán.

Si no tiene telescopio o lo tiene pero sin filtro, intente un método indirecto, no perderá nada y disfrutará del Eclipse.