Anillos y perlas: los fenómenos del eclipse solar que podremos ver

El eclipse de Sol del próximo 8 de abril constará de varias fases, las cuales debes conocer para disfrutar más del fenómeno astronómico

Para ver todas las etapas de un eclipse solar total, debes observarlo desde algún lugar a lo largo de la franja de la totalidad. / Foto: NASA y Galo Cañas Rodríguez / Cuartoscuro.com

Este 8 de abril del 2024, los mexicanos presenciaremos un fenómeno astronómico único que no se repite desde 1991: el eclipse total de Sol.

En esta ocasión, el cielo se oscurecerá como si fuera el amanecer o el anochecer y según explica la NASA, en este fenómeno astronómico los espectadores podrán quitarse momentáneamente los anteojos para eclipses.

Solo es seguro quitarse los anteojos para eclipses durante lo que se conoce como «la totalidad», lo que corresponde al breve período de tiempo en el que la Luna bloquea completamente el Sol.

¿Cuáles son las etapas de un eclipse solar?

Para ver todas las etapas de un eclipse solar total, debes observarlo desde algún lugar a lo largo de la franja de la totalidad, es decir, en los puntos específicos donde se podrá visualizar el fenómeno astronómico, que en este caso será en una franja que va desde Canadá hsta México y alcunas partes de Centroamérica.

Eclipse parcial

Según la agencia espacial estadounidense, a medida que la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, al principio no cubre al Sol por completo por lo que las personas podrán visualizar en esta etapa una «media luna»

«En la mayoría de los lugares, la fase de eclipse parcial durará entre 70 y 80 minutos. Debes usar tus anteojos para eclipses cuando observes el Sol durante la fase del eclipse parcial», añade la NASA.

Las perlas de Baily

En la siguiente fase del eclipse de Sol, podremos ver las «Perlas de Baily», las cuales aparecen a medida que la Luna hace su último tránsito delante del Sol, aunque éstas tienen un tiempo de vida muy corto y podrían no durar lo suficiente para ser percibidas por todos los observadores del fenómeno astronómico.

Lo que también se conoce como glóbulos de Baily son rayos de luz del Sol que irradian a través de los valles a lo largo del horizonte de la Luna. | Foto: NASA

En síntesis, lo que también se conoce como glóbulos de Baily son rayos de luz del Sol que irradian a través de los valles a lo largo del horizonte de la Luna.

El anillo de diamantes

Conforme vaya avanzando el eclipse de Sol, las perlas de Baily comenzarán a desaparecer hasta que finalmente solo quede un punto brillante a lo largo del borde de la sombra de la Luna.

Este punto brillante se asemeja al diamante de un anillo gigante formado por el resto de la atmósfera del Sol. | Foto: NASA

Este punto brillante se asemeja al diamante de un anillo gigante formado por el resto de la atmósfera del Sol, por lo cual lleva este nombre. Hasta aquí, la totalidad del eclipse casi está por llegar, pero todavía no es seguro quitarse los lentes.

La totalidad

Cuando finalmente haya transcurrido todo el tiempo del «anillo de diamantes» ya podrás quitarse los lentes y observar el eclipse de forma segura. La NASA recomienda que en este punto observes a tu alrededor y disfrutes del espectáculo de la oscuridad.

La totalidad es la fase que menos dura, pues sólo tendremos de uno a dos minutos dependiendo del lugar donde estemos, para poder observar este fenómeno único. Después de esto, volveremos a preciar el anillo de diamantes y las perlas de Baily.

En la Ciudad de México se podrá disfrutar de un eclipse parcial de Sol de 10:51 am a las 13:36 pm y se obscurecerá hasta en un 74 por ciento. En el Estado de México será a la misma hora y obscurecerá en el mismo porcentaje.