1 de cada 3 personas no puede resolver este desafío mental en menos de un minuto
Estos ejercicios sirven para entrenar tu músculo cerebral, evaluar tus capacidades cognitivas y alguna sorpresa -inesperada- más.
Los desafíos, acertijos, puzles o rompecabezas mentales son más que simples juegos. Están diseñados específicamente para desafiar al cerebro y requieren una combinación de lógica, creatividad y habilidades para resolver problemas. Hace que hagas ‘músculos’ con el cerebro y es una forma de ayudar a evaluar y mejorar diversas capacidades cognitivas. Estos pasatiempos sirven para entretenernos a la par que para ponernos a prueba, ya sea a través de un crucigrama, un rompecabezas complejo o un Sudoku.
El acertijo que os proponemos hoy mejora el funcionamiento de la corteza prefrontal, que controla las capacidades cognitivas, incluido el pensamiento, la toma de decisiones, la concentración y la resolución de problemas. Y, hay una consecuencia muy interesante una vez que lo logras resolver: se incrementa la cantidad de dopamina que produce tu cuerpo, esa sustancia química que regula la memoria, la concentración y el estado de ánimo.
Liberar más dopamina no sólo hace que nos resulten agradables este tipo de ejercicios, sino que también nos motiva a participar nuevamente en el proceso de resolución de problemas, creando un circuito de retroalimentación positiva que puede mejorar la agilidad mental con el tiempo.
Diversas opciones de estilo de vida y actividades pueden aumentar naturalmente la producción de dopamina, mejorando nuestro bienestar, como el ejercicio físico, consumir alimentos ricos en proteínas, frutos secos, frutas o chocolate negro; dormir lo suficiente también comporta este beneficio, así como exponernos a la luz solar natural, escuchar música o realizar actividades que minimicen nuestro estrés, como clases de cerámica, pintura, yoga o dar paseos por la naturaleza.
El desafío
¿De qué trata este desafío? Una de las principales empresas de fabricación de armarios y vestidores del Reino Unido, Hammonds Fitted Furniture, ha sido la que, ingeniosamente, ha creado este desafío mental en el que lo que debes hacer es localizar una escoba que se encuentra escondida entre un montón de ropa (casi como buscar a Wally). La compañía afirma que un tercio de las personas son incapaces de resolver esta búsqueda de una aguja en un pajar, mientras que otros son capaces de localizar el artículo en segundos. ¿Cuánto has tardado? Se tarda menos de un minuto en encontrarla (la escoba existe, mira bien).
«Aunque la tarea puede parecer sencilla, cuanto más se mira la imagen, más difícil resulta detectar la escoba que falta entre el colorido desorden del suelo de madera» dice Hammonds Fitted Furniture.
Beneficios de resolver acertijos como este
Gracias a este tipo de ejercicios mentales podemos: mejorar la memoria, ya que este tipo de desafíos suelen requerir que recuerdes y retengas información, ya sea siguiendo un problema de historia complejo o recordando una secuencia. Y esta recuperación constante de información ayuda a mejorar la memoria tanto a corto como a largo plazo. También incrementa las habilidades para resolver problemas. Lo que inicialmente parece insuperable provoca que desarrollemos formas estructuradas de pensar, enseñándonos a dividir problemas complejos en partes más manejables, algo que podemos utilizar en cualquier momento de la vida.
Por supuesto, entrenar nuestro cerebro con estos puzles también mejora nuestra concentración. El tener que estar centrados y concentrados en una tarea hace que pongamos más atención a los detalles y su práctica regular puede ayudar a alargar nuestra capacidad de atención.
De la misma forma, al igual que en el desafío de la escoba la victoria está en nuestra velocidad para lograr el objetivo, hacer este tipo de actividades habitualmente puede ayudarnos a acelerar nuestros procesos de pensamiento, mejorando la capacidad para procesar y reaccionar ante la información que recibimos rápidamente. Todo son ventajas. Y es que, uno de los aspectos más fascinantes de trabajar con rompecabezas es cómo contribuyen a fortalecer las conexiones neuronales de nuestro cerebro. Esta actividad favorece el crecimiento de nuevas conexiones, potenciando la neuroplasticidad del cerebro (la capacidad del cerebro para reorganizarse formando nuevas conexiones neuronales a lo largo de la vida).
¿Otro desafío?
¿Conoces el problema de Monty Hall? Se trata de un famoso desafío mental basado en un acertijo de probabilidad. Dice lo siguiente: «Supongamos que estás en un programa de TV de juegos y te dan la opción de elegir entre tres puertas: detrás de una puerta hay un coche; detrás de las otras, unas cabras. Eliges una puerta, digamos la número 1, y el presentador abre otra puerta, digamos la número 3, que tiene una cabra. Luego te pregunta si quieres cambiar a la puerta número 2. ¿Te conviene cambiar tu elección? A pesar de su simplicidad, el problema de Monty Hall desconcierta a muchos debido a su solución contraintuitiva. La mejor estrategia es cambiar siempre de puerta, ya que esto da 2/3 de posibilidades de ganar el coche, mientras que seguir con la elección inicial tiene 1/3 de posibilidades. Este desafío para la mente pone a prueba la comprensión de la probabilidad y ayuda a desarrollar habilidades de toma de decisiones en entornos inciertos.