Valdés y Lichnovsky llevan al América al liderato de la Liga MX

El defensa chileno falló en el gol de Gallos Blancos, pero después se levantó como héroe al marcar el gol que le dio la victoria a las Águilas

Diego Valdés e Igor Lichnovsky llevan al América al liderato de la Liga MX (Imago7)

América asciende al liderato del torneo, impone su ley por activa o por pasiva. El cuadro de Coapa no falló, sufrió, pero trabajó la remontada. En el partido pendiente de la Jornada 2, las Águilas fueron a Querétaro para sumar tres puntos más, un 1-2 que les sitúa en el liderato del torneo, con un Igor Lichnovsky que pasó de las sombras a la luz, pues el defensa chileno falló en el gol de Gallos Blancos, y en el cierre del partido lavó su error con un cabezazo que vale la cima del torneo.

André Jardine movió el equipo, cuando se pensaba que le daría continuidad al once que tuvo una buena exhibición en el Clásico Nacional, el brasileño optó por darle juego a otros futbolistas. Richard por Jonathan, Cabecita por Brian y Zendejas por Suárez.

Fue un América que tuvo voluntad, pero le faltó explosividad en ataque y tomar mejores decisiones, porque tuvo la posesión de la pelota, pero progresó poco en ataque, porque Querétaro se organizó muy bien en defensa y le fue cerrando espacios a los americanistas.

Las Águilas iban en busca del gol y Quiñones puso la pelota en el palo, en una acción que pintaba para más, pero el remate del colombiano no tuvo precisión, perdonó América, respiró Querétaro y acto seguido se puso en ventaja. Un largo pelotazo desde la defensa lo ganó Raúl Zúñiga, el cafetalero le ganó la posición y la posesión a Igor Lichnovsky, quien fue muy endeble, el chileno fue rebasado y el atacante de los Gallos venció a Malagón con un remate con derecha al 10’.

Los de Coapa tuvieron que ir a remolque, pero les faltaba vértigo, sobre todo a Zendejas y a Cabecita. De nada le servía la tenencia de la pelota, porque dominaba, pero no lo reflejaba en el área rival. Un par de intentos de Jonathan Rodríguez no prosperaron, lo más cercano de peligro fue un tiro de Zendejas que apagó Allison González y luego un disparo desde la frontal de Quiñones que el mismo portero desvió con la mano.

Para el complemento Jardine no hizo cambios, mantuvo la misma estructura del equipo y poco a poco fue dando pasos al frente, lo empató por riñones cuando Valdés ganó un rebote, la defensa de Gallos no reaccionó a tiempo y el chileno definió con un tiro con derecha al 51’.

Se niveló el partido, ahora sí Jardine agitó el banquillo, mandó a Brian, a Suárez y a Henry, mostró ese fondo de armario y una amplia baraja de recursos. Apretó el cuadro de Coapa, pero aún así le faltaba esa cuota de eficacia. Hasta que vino un córner cobrado por Suárez y en el centro del área Igor Lichnovsky remató con la cabeza, se reivindicaba el chileno al 80’ y ponía al América en la cima de la clasificación.

América gestionó el final del partido, se mostró solvente y se llevó tres puntos del torneo. En el ecuador de la competencia, las Águilas de André Jardine empiezan a despegar y toman por asalto el liderato del torneo, las dudas que había sobre el entrenador brasileño empiezan a silenciarse, de paso también las que se postraron sobre Lichnovsky, quien en dos partidos ha demostrado que puede con el paquete de vestir la playera azulcrema.