Una buena vida según Harvard
La clave para una buena vida según la Universidad de Harvard.
No fue una sorpresa que las personas que tenían relaciones más cálidas fueran más felices. Eso tiene sentido. La sorpresa fue que las personas que tenían relaciones más cálidas se mantuvieron físicamente más saludables a medida que envejecían.
Otros estudios luego encontraron lo mismo y nos dimos cuenta de que se trataba de un hallazgo sólido. El estrés es una parte natural de la vida. Si pasa algo estresante esta mañana, habrá cambios en el cuerpo: aumentará la frecuencia cardíaca, subirá la presión arterial, muchas cosas suceden en el cuerpo para enfrentar un desafío. Es la llamada «reacción de lucha o huida» .
Una idea que tenemos es que la soledad y el aislamiento son estresantes. Esto significa que habrá niveles más altos de hormonas del estrés como el cortisol circulando en mi sangre y niveles más altos de inflamación en mi cuerpo. Y estos factores gradualmente desgastan y descomponen diferentes sistemas corporales. De esta forma el aislamiento social y la soledad podrían afectar mis arterias coronarias y mis articulaciones.
Somos animales sociales. Probablemente evolucionamos de esa manera porque es más seguro estar en un grupo. Y sentir que pertenecemos a un grupo es una forma de aliviar el estrés.
Es importante hacerse la pregunta ¿cuánta actividad social es buena para mí y para mi vida? Una persona tímida podría necesitar una o dos relaciones cercanas. Tener más podría ser estresante y agotador. Pero la persona extrovertida puede querer muchas, muchas relaciones. Dependerá de uno mismo.
En México 2020 se registraron siete mil 896 suicidios en México, 700 más con respecto a 2019 y mil más que en 2018, y los estados con más casos son Chihuahua, Yucatán y Campeche. Tanto la salud física como mental se ve afectada cuando no hay buenas relaciones.
Foto: Robert Waldinger