Terremotos de Siria y Turquía

Un fuerte terremoto de magnitud 7,8 sacudió el sur de Turquía y parte de Siria. Expertos estiman que se trata del terremoto más fuerte que golpeó a Turquía en al menos 100 años.

Cientos de miles de personas en Turquía y Siria han pasado la noche en sus vehículos o agolpados en polideportivos y refugios, algunos incluso en la calle tratando de luchar contra las bajas temperaturas con fogatas improvisadas. La cifra de muertos no para de aumentar: supera ya los 6.300 entre ambos países, pero se teme que el número final sea muy superior.

Según la agencia de gestión de emergencias de Turquía (AFAD), 16.400 efectivos de salvamento, tanto de la agencia turca como llegados del extranjero, han trabajado durante toda la noche retirando escombros y abriendo túneles para tratar de rescatar a quienes todavía quedan entre las ruinas.

También ha habido denuncias de varias localidades afectadas a las que no ha llegado la ayuda, en vídeos publicados en las redes sociales, vecinos de la zona piden a las autoridades el envío de equipos especializados porque, sin maquinaria, no pueden liberar a las personas atrapadas.

La luz del nuevo día ha permitido advertir el alcance de la destrucción, la tierra se ha abierto en profundas grietas, inutilizando carreteras, las pistas de aeropuertos también están saturadas de aviones extranjeros con ayudando dando como resultado que los aviones tengan que aterrizar en areas más lejadas del desastre y retrasando la ayuda.

Los números tan solo de las personas que perdieron la vida, sin embargo, más de 13,5 millones de ciudadanos se vieron afectados por los terremotos, algunos han tenido que dormir en sus autos, otros tantos se han reunido en polideportivos, otros tantos se encuentran en residencias de estudiantes y muchos más pasaron la noche en calle, el cual es un peligro porque se estima hasta -5 grados en la región.

Foto1: KHALIL HAMRA

Foto2: Mahmut Bozarsan