México necesita electrónicos
El país debe ser autosuficiente en este rubro para asegurar un futuro tecnológico: Caname
LEÓN, Guanajuato. En los próximos años, México deberá buscar alianzas estratégicas y aprovechar el nearshoring para lograr una autosuficiencia en el sector electrónico, consideró Salvador Portillo, presidente de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname).
En entrevista, se refirió a la importancia de los semiconductores en el mundo de la electrónica y por ello la necesidad de crear alianzas con países como Taiwán, el principal fabricante mundial de semiconductores y que se ha mostrado interesado en invertir en México y ser proveedor de chips avanzados en Norteamérica.
«Así como con las vacunas, creemos que en México debemos tener una autosuficiencia en electrónica para asegurar un futuro tecnológico», dijo el presidente de la Caname durante la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2023.
Pero para la relocalización de empresas en el país primero es indispensable contar con una infraestructura eléctrica sólida. «¿Cómo vendrá una empresa a nuestro país sin energía eléctrica y sin la infraestructura necesaria? Tenemos que incentivar a las empresas, principalmente americanas, a que se localicen en México y para eso les debemos dar toda la infraestructura eléctrica que necesiten», dijo.
Respecto al nearshoring, Portillo propuso a la Secretaría de Economía crear una autoridad que coordine a todos los sectores industriales para atraer empresas innovadoras y sustentables que aporten un valor agregado al país. Y aunque este fenómeno fue repentino, consideró que estamos a tiempo de aprovecharlo en todos los sectores, incluido el electrónico.
«No tenemos una autoridad en el país que nos aglutine a todos los que formamos parte de esta cadena para relocalizar a las empresas, porque no queremos que se vengan todas las empresas, queremos que se vengan las empresas que tienen algún futuro tecnológico importante», dijo.
En relación con la capacitación en nuevas tecnologías, reconoció la falta de preparación en México, pero instó a que las escuelas comiencen a impartir estos conocimientos para recibir a las empresas y sus avances tecnológicos.
«Evidentemente, no estamos capacitados, pero la mano de obra mexicana es reconocida en foros locales e internacionales por su capacidad de adaptación.
«Yo creo que si nos acercamos a la academia y juntos le decimos ‘queremos que capacites en este rubro’ lo haremos realmente fácil y en poco tiempo estaremos listos para poder darle abasto a este nuevo desarrollo tecnológico», dijo.
Según el Inegi, la industria manufacturera de componentes electrónicos registró en el primer trimestre de 2023 un valor total de 5.48 mil millones de pesos, 5.98 por ciento más en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Históricamente, los principales contribuyentes a la Inversión Extranjera Directa (IED) en la Fabricación de Componentes Electrónicos son Estados Unidos, Corea del Sur y Taiwán.
Portillo proyectó que si México aprovecha el nearshoring y se consolida en la cadena de suministro electrónica, la inversión extranjera en manufacturas eléctricas podría alcanzar los 50 mil millones de dólares este mismo año. «Ya están llegando inversiones de empresas muy relevantes como Mabe y Whirpool, y si nos ponemos las pilas, van a llegar más compañías con desarrollo tecnológico».