El X-59 de la NASA pronto listo
¿Es posible un avión supersónico silencioso? Una idea impactante que comienza a ser fabricada por la NASA

El año comienza y en su silencio trae una sorpresa, un avión capaz de romper la barrera del sonido sin hacer crujir el cielo, esta es la propuesta que tiene la NASA sobre su nuevo avión, y como si eso no fuera suficiente planea llevar pasajeros abordo en un futuro, sin embargo, hay una serie de desafíos para lograrlo.
X-59 volará a unos 1 760 km/h, cerca de una vez y media la velocidad del sonido, siendo el primer prototipo de un futuro avión comercial. Hasta el momento al ser de prueba tiene capacidad para un solo piloto y un observador, sin embargo, se tiene planeado que en 2030 lleve pasajeros abordo.
Los aviones supersónicos lograron el desafío de viajar más rápido que el sonido en la década de 1940 lo que los convierte en una de las máquinas más atronadoras creadas por el ser humano. La velocidad del sonido que transmiten depende de varios factores, pero a nivel del mar es de unos 1 234 km/h.
El ruido que generan los aviones supersónicos resulta tan perturbador que no está permitido su vuelo sobre áreas urbanas ni espacios protegidos, ya que también afecta a la flora y a la fauna. Además, tienen en su contra que requieren una gran cantidad de combustible para alcanzar y mantener altas velocidades, lo que hace que sean más costosos.
Existe un sonido virtual del X-59 que sirve para ponerlo a prueba, y determinar si cumple con los requisitos establecidos. Su tamaño más pequeño y su motor de ciclo mejorado lo hacen más eficiente en términos de combustible y menos contaminante que otros aviones supersónicos. Con todas esas mejoras la NASA espera abrir el camino a la aviación comercial supersónica.