Mueren dos de nueve monos trasladados de Tabasco al Edomex
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que de los nueve monos aulladores que fueron trasladados de Tabasco al Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS), en los Reyes, Estado de México, dos se encontraban en estado de nutrición desfavorable y ya murieron.
Hay otros seis con el mismo problema y sólo uno tenía condiciones favorables. Los dos ejemplares que murieron fue debido a complicaciones metabólicas por su temprana edad.
Recordó que el 26 y 30 de junio, se trasladaron ejemplares de Tabasco y Veracruz al CIVS y de los cuatro ejemplares procedentes de ésta última entidad, uno se encontraba en estado delicado de salud al momento de su recepción derivado de una lesión que le ocasionó la pérdida parcial de la visión, así como la dificultad para consumir alimentos de manera normal.
Actualmente el ejemplar ha sido estabilizado y los otros tres se encuentran estables cumpliendo su periodo de cuarentena, de acuerdo con los protocolos médicos y de sanidad animal.
Explicó que tras el periodo de cuarentena, la estabilización y el alta médica, los ejemplares podrán ser incorporados a una UMA en vida libre que cuente con las condiciones para dar seguimiento a su rehabilitación física y conductual para su posterior reintroducción paulatina a la vida silvestre en su hábitat natural.