Confirma Ssa 20 muertes derivadas de la segunda ola de calor

Imagen
El gobierno capitalino colocó varios puntos de hidratación debido a las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días en la Ciudad de México, el 15 de mayo de 2024. La imagen, en Pino Suárez y Plaza de la República. Foto Alfredo Domínguez

Durante la segunda ola de calor se confirmó la muerte de 20 personas en el país, de las que 19 ocurrieron la semana pasada, informó la Secretaría de Salud (SSa) aunque resalta que esta todavía es una cifra preliminar. Los datos pueden cambiar una vez que concluya la revisión de los reportes de mortalidad en cada entidad federativa. 

En lo que va de la temporada de calor (del 17 de marzo al 5 de octubre) se han registrado 26 decesos, con una letalidad de 3.88 por ciento.

Los estados donde se han presentado las defunciones son Veracruz (10), Tabasco (4), San Luis Potosí (4), Tamaulipas (3), Oaxaca (2), Chiapas (1), Nuevo León (1) y Sonora (1). Del total, cuatro eran mujeres y tres casos fueron consecuencia de la deshidratación. El resto de las personas sufrió las consecuencias del golpe de calor, de acuerdo con el informe de la Dirección General de Epidemiología de la SSa.

Del reporte oficial destaca la carencia de información en siete entidades, lo cual indicaría que, hasta ahora, no se han registrado casos de afectaciones en la salud ni fallecimientos por las elevadas temperaturas en Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, estado de México, Nayarit y Tlaxcala. 

En cuanto a los daños a la salud, la SSa menciona que se han acumulado 670 casos, de los cuales 411 (61.3 por ciento) han sido golpes de calor. La cifra equivale a un aumento de 90 por ciento con respecto a lo ocurrido a la misma fecha del año pasado, cuando fueron 58 personas afectadas y ningún deceso.