AMLO descarta que sea éxodo la huida de familias chiapanecas a Guatemala
Hasta 300 familias chiapanecas huyeron a Guatemala por la violencia del provocada por el crimen organizado en el estado fronterizo
El presidente Andrés Manuel López Obrador subestimó este miércoles la huida de 300 familias chiapanecas a Guatemala, generada por la violencia y aseguró que no se trata de un éxodo.
Incluso el mandatario culpó a “pseudo organizaciones” de la sociedad civil de hacer “escándalo” con este tema, luego que cientos de familias en la Sierra de Chiapas huyen de sus comunidades para salvar su vida, ante las amenazas de bandas del crimen organizado que se disputan el control de la frontera mexicana con Guatemala para poder trasladar droga.
Aproximadamente, entre 200 y 300 familias chiapanecas se han visto desplazadas por la violencia provocada por el crimen organizado, no obstante, López Obrador niega que se trate de un “éxodo” a Guatemala
Hace unos días, AMLO confirmó entre que entre 200 y 300 familias chiapanecas huyeron a Guatemala por el enfrentamiento entre dos grupos de la delincuencia organizada, pero aseguró que estaban siendo atendidos por autoridades de ese país y funcionarios de su Gobierno. También, minimizó el hecho y sostuvo que la situación estaba controlada y las Fuerzas Armadas estaban trabajando para mantener la paz en la región.
Sin embargo, este miércoles se le cuestionó si tenía algún reporte sobre el surgimiento de autodefensas en Chiapas a raíz de los enfrentamientos entre grupos criminales, a lo que el mandatario respondió que no tiene hasta el momento ninguna información de la presencia de autodefensas en el estado sureño.
Además, aprovechó el tema para culpar a sus opositores y a los medios de comunicación de generar un “escándalo” con el tema de los desplazados para utilizarlo en su contra.
El Heraldo de Juárez, diario filial de la Organización Editorial Mexicana (OEM) informó este mismo miércoles, que cientos de personas originarias de Chiapas optaron por huir a la frontera norte, en lugar de cruzar a Guatemala, para huir del peligro que representa el crimen organizado en sus comunidades.
Los chiapanecos de la frontera con Guatemala cruzan el país hacia la frontera norte, con la esperanza de lograr asilo humanitario en Estados Unidos.