«Se perfila a una Ucrania neutral que no estará en la OTAN»
Moscú está más cerca de lograr su objetivo de evitar que Ucrania se convierta en territorio de entrada para la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), consideraron expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).Desde América del Norte se tiene la percepción de una Rusia que está próxima a evitar que Kiev ceda a los intereses de Occidente, por lo cual es poco probable que Ucrania sea integrada como país miembro de la OTAN, organismo que busca expandirse militarmente lo más cerca que puede a las fronteras rusas, como lo ha denunciado Moscú en instancias internacionales.A esta conclusión llegaron especialistas del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM, una de las instituciones académicas más prestigiadas del mundo y la segunda mejor de América Latina, según el QS World University Rankings.
«Se perfila una Ucrania neutral, fuera de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, limitada en términos de poder militar y dispuesta a asimilar la realidad que impuso Rusia respecto a Crimea y, eventualmente, a Donbás«, aseguró el internacionalista Carlos Ballesteros Pérez, durante la mesa redonda El conflicto en Ucrania. Implicaciones para América del Norte y el Orden Mundial.
El experto también señaló que Rusia es una potencia que, con su gran poder militar, «es la contracara euroasiática de Estados Unidos».En ese sentido, advirtió que tampoco existe una garantía absoluta de que el país gobernado por Volodímir Zelenski se mantenga alejado de la OTAN.Otra ventaja que tiene Rusia es que su gran dominio del mercado de las energías fósiles demostró que ni el petróleo ni el gas son materias que vayan a dejar de utilizarse pronto, como lo han dicho muchas empresas dedicadas a las energías limpias.
También explicó que, aunque Estados Unidos prometió tocar sus reservas energéticas estratégicas para aliviar la demanda de energéticos en Europa y así ofrecer una solución temporal a la crisis, la realidad es que racionar el gas en Añadió que, a simple vista, parece que en Occidente sucedió una especie de unión frente a Rusia. Sin embargo, existen diferencias de intereses entre los mismos países occidentales, advirtió. Estados Unidos, por ejemplo, tiene un mayor interés en China que en Europa, pues su verdadero objetivo es que la Unión Europea (UE) sea capaz de solucionar sus propias crisis de seguridad, comentó. «conduce a tensiones sociales fuertes», pues «hay naciones que aguantan más y por ello su relación con Rusia es diferente».
Otra de las conclusiones a las que llegó el Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM es que «la desestabilización del sistema de la política mundial de la posguerra fría ha llegado a un punto crítico, quizá de no retorno».