Sam Corlett de Vikingos: su dieta vegana y el uso de hongos medicinales
Por Rhys Thomas
Hombres como Chris y Liam Hemsworth llevan más de una década ondeando la bandera de Australia en Hollywood. Pero, recientemente, son Jacob Elordi y Sam Corlett los nuevos rostros de la nación.
La estrella de Vikings Valhala, Sam Corlett, es un hombre en forma y muy trabajador que terminó en la actuación como una coincidencia. Mientras estudiaba, esta opción fue apenas un hobby, pues en un inicio, solo consideró el teatro para ayudar a mejorar su confianza en el rugby y el básquetbol, donde solía dar discursos al equipo. A partir de ahí, pasó un año sabático como carpintero con su padre y se inscribió en algunos cursos cortos de teatro. En uno de ellos, un profesor vio su potencial y le dijo que debería considerar seriamente la posibilidad de actuar. Eventualmente, su interés se convirtió en una obsesión.
Sin embargo, no fue tan sencillo. El estilo de vida tan específico de Sam Corlett tiene un origen más complejo y emocional. Su madre luchó tres veces contra el cáncer mientras él crecía. Corlett sentía cada vez más la necesidad de “respetar el cuerpo” del que había sido “dotado”. Siempre había practicado yoga y meditación, y después de que a su madre le diagnosticaran la enfermedad, optó por la comida orgánica. Durante la escuela de teatro, experimentó con diferentes dietas. El objetivo era descubrir el estilo de vida que lo hiciera sentirse mejor y lo que pareciera encajar mejor fisiológicamente con él. Durante su último año en la escuela de interpretación, probó el veganismo. Al ver que había mucha carne en la mesa en Navidad, se sintió obligado a prepararse un salteado vegano. A pesar de que su “único ejemplo de que los veganos son gente boho con zinc en la cara”, se sintió fantástico y nunca ha dudado al respecto.
Desde que Sam Corlett tiene cada vez más éxito como actor, su concentración y capacidad para considerar el alma de un personaje está rindiendo frutos, pasando de rompecorazones de preparatoria a un vikingo espiritual. Claro que la escuela de actuación ayuda, pero es un rasgo que sin duda también ha asimilado a través de años de meditación sobre quién es, el cómo se siente su cuerpo y lo que requiere.
A continuación, hablamos con Sam Corlett para conocer mejor su dieta y su carrera en Hollywood.
El veganismo
“Antes de Vikingos Vahalla, interpretaba a un personaje de preparatoria que rara vez usaba camisa, así que hacía ayuno intermitente y entrenaba a intervalos de alta intensidad con frecuencia, manteniéndome delgado. Cuando llegué a Vikingos, la misión era simplemente ponerme lo más grande posible, no quería parecer un chico de 16 años. Comía salteados masivos, compuestos por brotes, microverdes, kimchi para poner en marcha el microbioma, aminos de coco o salsa de soja, tempeh y verduras fibrosas. A partir de ahí, mezclo algunas proteínas y especias dependiendo de la cocina que quiera: garbanzos y especias indias, frijoles negros y especias mexicanas, tofu y especias tailandesas, es barato y realmente fácil. Gané unos buenos 10 kg en ese momento. Intento comer productos orgánicos siempre que sea posible, la historia de mi madre influyó en ello.”
La rutina diaria
“Cuando grababa Vikingos, mi rutina diaria consistía en levantarme a las 3:30 de la mañana, meditar durante 20 minutos y hacer una sesión de yoga de 10 minutos; me encanta el yoga. Luego, una carrera de media hora a 40 minutos, normalmente de unos siete kilómetros. Volvía a casa nadando en el mar. Me recogían alrededor de las 5 de la mañana. En el set paso dos horas en la silla de maquillaje porque soy demasiado prepúber como para tener mi propia barba. Me ponen como 20 pelos a la vez. Antes me sentía como un patán poniéndome los auriculares, pero es mucho tiempo sentado, así que lo aprovecho para escuchar podcasts, entrevistas y discursos, que inspiren al personaje. Luego era el vestuario, rodar las tomas y después llegar a casa y hacer una sesión de pesas.”
El gimnasio
“Para ganar volumen levanto mucho peso. Mis sesiones comienzan con un calentamiento, mucha movilidad de hombros, porque constantemente usamos hachas y escudos. También escuché una vez que uno es tan joven como la movilidad de su columna vertebral, así que trabajo mucho en mi flexibilidad, descompresión y estiramientos. Luego empiezo con movimientos compuestos, no quieres hacer movimientos compuestos de todo el cuerpo cuando estás cansado. Luego hago accesorios, solía hacer mucho entrenamiento de hipertrofia, pero ahora estoy jugando con esta cosa llamada estrés metabólico, donde empiezas a hacer 10 o 12 repeticiones pesadas y luego mantienes 10 o 12 segundos, luego vuelves sin descanso, durante cuatro series. Una sesión de pecho puede ser con press de banca y pec fly como accesorio. La espalda puede ser con pull ups y luego con remo, manteniendo el remo completamente hacia atrás. Después de eso, paso al volumen, porque estos chicos llevaban un montón de cosas pesadas. Así pesas rusas por encima de la cabeza. También podría hacer algunas cargas a rastras. Luego vuelvo a un entrenamiento de accesorios. Si estoy haciendo un entrenamiento de espalda, podría ser de delantales traseros o bíceps, para el pecho, podría hacer algo de hombros. A veces también hago ejercicios explosivos, para que las fibras musculares de contracción rápida se mantengan a la altura para las escenas de lucha.”
Estar listo para el set
“No tengo la genética de algunas personas, así que necesito un poco de tiempo para estar en plena forma. Una semana antes de las escenas sin camiseta, me recargo de carbohidratos. Un montón de carbohidratos secos. No suelo comer pan, pero en esos momentos como pizza y pan blanco, y también bebo mucha más agua, un par de litros más. Es todo para aumentar el glucógeno y empujarlo hacia los músculos, lo que te hace lucir más grande. La noche anterior a la grabación, reduces el agua, lo que te ayuda a parecer más delgado. El día del rodaje, yo como galletas de arroz con un plátano, tal vez un poco de mantequilla de almendras para mantener el ritmo, algunas personas prefieren Snickers. Sin embargo, los horarios pueden cambiar y los vikingos no estaban pensando precisamente en estar fornidos, así que lo hago lo mejor que puedo”.
Suplementos
“La B12 es importante para los veganos. También me gustan los adaptógenos y las setas medicinales. Suelo tomar melena de león por la mañana para aumentar la claridad cognitiva y, a veces, antes de dormir, pues, al parecer, puede profundizar y alargar el ciclo REM. Tomo cordyceps y cola de pavo cuando necesito energía, reishi para sentirme tranquilo. También tomo ashwagandha y maca en polvo, la maca también tiene un alto contenido de hierro, por lo que es buena para los veganos. A veces juego también con la creatina, porque esta se encuentra sobre todo en la carne y el pescado. También tomo agua caliente, zumo de limón y jengibre durante la noche, tal vez un poco de pimienta de cayena, y añado L-Carnitina por la mañana, que ayuda a poner en marcha el cuerpo. Tomo una buena proteína orgánica vegana, normalmente con arroz integral y guisantes, idealmente semillas germinadas también para que sea fácilmente digerible. He jugado con el aceite MCT cuando ayuno también, cepas C8 y C12 específicamente. Conocí los adaptógenos porque ayudan a los pacientes con cáncer, así que supongo que fue por la salud de mi madre. En general, tiendo a confiar en el proceso natural de las cosas.”
Vicios
“Bueno, no bebo ni fumo, de hecho me puse en modo monje durante la última temporada, y estuve célibe durante un tiempo. Eso fue más bien por mi deseo de tener conexiones sagradas. Déjame pensar en vicios. No sé, tal vez ver Friends es un vicio. La mayor parte de la televisión la tiendo a analizar. En cuanto a la comida, hago este pudín de proteínas: un poco de agua con proteína en polvo, y puede que le ponga un poco de chocolate negro encima, quizá mantequilla de almendras y granola. Tengo una granola a la que llamo ‘crack’, una granola de cacao que es increíblemente buena.”
Artículo publicado originalmente en GQ UK.