Regular, tailored, slim… ¿Qué significa cada corte de camisa?
Es momento de que aprendas cuál te va mejor (y en qué tipo de situaciones).
Eduardo Limon
Si tus camisas no te está haciendo sentir bien contigo mismo, debes leer esto cuanto antes. Se supone que una camisa para hombre es la mejor pieza que podemos tener en nuestro armario. O por lo menos: debería serlo. Que entre todo nuestro arsenal de estilo lo más importante y efectivo para vernos profesionales, guapos y muy bien vestidos, este trozo de tela es aquello que nos diferencia de las bestias, básicamente; una exageración que le iba mejor a nuestros padres y abuelos, pero que en las normas de la formalidad sigue siendo una idea que se replica hasta el cansancio. Sin embargo, a ti no hay ni una sola que te acomode como lo esperas. O te queda muy apretada, o es muy holgada, o se desfaja, o parece que podría servirte como “planeador” al abrir los brazos… Simplemente, hay algo que no funciona con la (gran) mayoría de tus camisas.
Siempre vemos en alfombras rojas y películas que le quedan perfectas a nuestros actores favoritos. ¡¿Por qué no nos pueden quedar así a nosotros también?! Bueno… La respuesta es algo sencilla. Lo que suele pasar es que no pensamos ni en nuestra silueta ni en lo que mejor conviene a nuestro estilo; solemos enfocarnos única y exclusivamente en los modelos más ajustados que podemos encontrar —los slim fit— y eso no es para nada bueno. Créenos. Este corte no es siempre el mejor y no va con todos nosotros ni con cualquier tipo de prendas en nuestro guardarropa. Especialmente cuando se trata de compromisos sociales, incluido el trabajo, y no sólo de nuestro arreglo por gusto. Toma nota de lo que estamos a punto de presentarte, porque te será de gran ayuda siempre.
Estos son los diferentes tipos de camisa para hombre:
Regular Fit
Se trata generalmente de lo que conocemos como corte recto —de ahí que también podamos encontrarlo como Straight Fit o incluso como American Fit, pues recordemos que la silueta americana es más holgada y “dispuesta para el movimiento”—. Este tipo de camisa es, quizá, de los más cómodos que puedes encontrar en el mercado. La sisa es amplia y el ancho de la manga estándar (cubre el brazo sin ceñirlo); asimismo, la amplitud que podemos encontrar en el pecho da suficiente espacio como para estirarte y siempre estar en acción. Un punto importante: la tela cae recta de la sisa hasta el final de la camisa y genera unos cuantos pliegues al momento de fajarse.
Toma muy en cuenta que éste es el corte que necesitas si tu camisa suele desfajarse por la cantidad de movimientos que haces durante el día. Deja de ver con recelo a este modelo, porque su comodidad no implica en lo absoluto un aspecto casual o despreocupado. Una camisa de corte regular fit puede ser igual de elegante que una slim fit, gozando de todas sus grandes bondades.
Ésta es la típica camisa que no falla; la que sirve para cualquier tipo de cuerpo y se amolda perfecto a todas esas partes que suelen no gustarnos tanto. Muy importante: si te queda bien de hombros, el resto de tu cuerpo entrará en ella y te cubrirá de una manera muy sencilla. Indispensable para llegar con mucho estilo a tu oficina.
Tailored Fit
Hablando fácil, es un corte regular fit ligeramente estrechado a los lados para marcar una silueta con cintura. Para que nos entiendas: imagina que compras una camisa de corte recto y la llevas a arreglar para que se adapte ligeramente a tu torso, pero sin marcarlo profundamente ni hacerse muy estrecha. De lo contrario, esto terminaría por arruinar un poco el contorno. Como su propio nombre indica —tailored, “a la medida”—, este corte imita la figura de una prenda confeccionada por un sastre para ajustar a la perfección.LO MÁS VISTO
Al igual con el modelo anterior, la sisa y la manga mantienen un ancho regular —por lo que conserva la comodidad y la libertad de movimiento—, pero se estrecha en el torso para realzar la silueta masculina. Esto marca un poco más la espalda y la fuerza del pecho; sin embargo, un modelo realizado con poco cuidado puede llegar a estropear la parte superior.
Lo interesante de este corte es que puede funcionar perfecto para el estilo de un hombre con panza que se han dejado llevar por el influjo descontrolado de los drinks y la comida, porque simula muy bien una silueta amplia en la parte de arriba y genera buen balance en todo el cuerpo. De igual forma, funciona muy bien para aquellos que han estado trabajando sus hombros y el pecho en el gimnasio, pues resalta estas líneas naturales de la figura masculina.
Nota: éste es el modelo que necesitas si lo que buscas es disimular tu barriga o aportar el volumen justo en la zona de la cadera para desdibujar la descompensación respecto a la parte superior (cuando la lleves desfajada). Sólo vigila que el largo sea el indicado para tus looks casuales; si cubre tus glúteos, debes meterla en tus pantalones.
Custom Fit
Seguimos por el camino que se tarde o temprano se va a estrechar, así que esta camisa es todavía más justa que las anteriores. Atención: el presente modelo mantiene el largo de la camisa tradicional, pero todo se reduce. Sisa, manga, contorno de pecho y torso se hacen más angostos.
Algo a destacar es que esta camisa hará que la gente delgada y alta se sienta siempre muy cómoda dentro de este corte, consiguiendo siempre un efecto visual que enfatiza los hombros con respecto a la cintura. Una silueta que incluso puede darnos un aspecto más corpulento, pero que puede ser contraproducente si tienes un abdomen prominente o un contorno algo convexo. LO MÁS VISTO
Lo más importante: aunque su bajo es más recogido que el de un tailored o un regular, no les quedarán cortas ni de mangas ni de largo.
Slim Fit
La camisa para hombre más amada, pero la que más conflicto puede presentar. Yendo un paso más allá, el slim fit tiene un pecho que se estrecha y el torso se acorta. Además, la sisa y el ancho de mangas seguirán siendo ceñidos, ajustando mucho más por debajo del pecho y tirando del abdomen hacia adentro.
Gracias a su corte, te hace parecer mucho más fornido, además de pegarse mucho más al cuerpo; por tanto, son más recomendadas para gente con un abdomen más bien plano. Ojo con esto: que estaremos subrayando la barriga en lugar de disimularla, si es que no tienes un físico esbelto o trabajado en el gimnasio. Gran consejo: pruébate la camisa antes de comprarla, porque puede que llegado el momento de estrenarla resulte que es más corta de lo que pensabas, pareciendo que se ha encogido en la lavadora. Perfecta para situaciones informales.
Superslim Fit
Lo anterior llevado al extremo. Sin embargo, debes tener en cuenta que esto no es lo más formal que puedes obtener para tu guardarropa. Visualmente, sí, los hombros se multiplican por 10 y las caderas se estrechan —pareciendo que lleves meses yendo al gimnasio—, pero si tienes dad bod y estás buscando cómo resaltar tu estilo esto definitivamente no es para ti. Tampoco si eres una bestia del gimnasio, aunque te sientas tentado a llevar los modelos más ceñidos para presumir tu musculatura.