Presume López Obrador la recuperación de la economía mexicana a pesar de la pandemia.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que a pesar de la pandemia de Covid-19 y el entorno internacional, la economía nacional se encuentra estable.
Al dar a conocer un informe con motivo de los primeros 100 días de su cuarto año de Gobierno, López Obrador afirmó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene registrados a 21 millones de trabajadores, “una cifra histórica”. Sostuvo que el salario promedio es de 14,370 pesos mensuales.
En el patio central de Palacio Nacional, acompañado de parte de su gabinete legal y ampliado, el jefe del Ejecutivo añadió que desde el inicio de su gobierno en diciembre del 2018, el salario ha aumentado 71% en términos reales, y “con ello se ha aumentado el poder adquisitivo en más de cuatro décadas”.
Aunque no es un factor que dependa del gobierno mexicano, el presidente López Obrador resaltó que el año pasado ingresaron a México 51,594 millones de dólares por remesas, y en el primer trimestre de este año han crecido en 18% en relación con el mismo periodo del año anterior.
López Obrador afirmó que durante su gobierno, el peso se ha fortalecido en más de 2% con relación al dólar; “no se ha depreciado como solía pasar”, sostuvo.
Recordó que actualmente la mezcla de barril de petróleo oscila en los 92 dólares.
Con esos datos, el titular del Ejecutivo federal consideró que “la economía se está recuperando. El año pasado crecimos 5%, casi lo mismo que Estados Unidos, la inflación es menor que en el vecino país del norte”, indicó.
Añadió que la deuda pública “ha crecido menos que en los tres sexenios anteriores; el Índice de la Bolsa de Valores ha aumentado en tres años cuatro meses 31 por ciento”.
Destacó que si bien el Banco de México (Banxico) aumentó la tasa de intereses a 6.5%, es menor al 8% de cuando tomó el gobierno.
López Obrador refirió que “la inversión extranjera ha sido la más alta de los últimos tiempos”, y que las reservas del Banco de México aumentaron 15.5 por ciento.
Refirió que, por concepto de recaudación, este año han ingresado -hasta el 11 de abril- 1 billón 404,921 millones de pesos, un incremento de 131,282 millones de pesos, 2.5% más que el mismo periodo del año pasado en promedio.
El mandatario federal dijo que fue un acierto haber renovado el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), porque “ahora México es uno de los países más atractivos del mundo para la inversión, desarrollo económico y el comercio”.
Indicó que a pesar de la pandemia de Covid-19, el comercio agroalimentario con Estados Unidos pasó de 47,400 millones de dólares a 64,000 millones de dólares, un incremento del 35 por ciento.
Insiste sobre plan B en materia energética
El jefe del Ejecutivo reiteró que en caso de que no se logre las dos terceras partes de votos a favor del dictamen de la reforma eléctrica que se discutirá el próximo domingo en el Pleno de la Cámara de Diputados, se enviará el siguiente lunes una iniciativa para modificar la ley minera“para establecer que el litio, mineral estratégico del desarrollo futuro, ambicionado por las corporaciones y gobiernos extranjeros, solo será explotado por el Estado mexicano y quedaría como propiedad absoluta del pueblo y de la nación”.