Poca representación de insectos en zonas protegidas
De las especies mundiales de insectos, 76% no están adecuadamente cubiertas por zonas protegidas, según un nuevo estudio publicado en la revista One Earth.
Aunque se sabe que las áreas protegidas salvaguardan activamente a muchas especies de animales vertebrados de las principales amenazas antropogénicas, se desconoce en gran medida hasta qué punto esto es cierto en el caso de los insectos. Mientras se investigaba cuantos insectos se encuentran en zonas protegidas en un determinado mapa, se descubrió que 76% por ciento de los insectos están insuficientemente representadas en zonas protegidas, algunos incluso en estado crítico, como la hormiga dinosaurio, el caballito del diablo carmesí hawaiano y la polilla tigre enjaezada.
Algunas regiones se encuentran más protegidas que otras, como Australia Occidental, el Neotrópico, el Afrotrópico y Europa Central, que mostró un alto porcentaje de especies protegidas, mientras que Norteamérica, Europa Oriental, Asia Meridional y Sudoriental y Australasia este se mostraba insuficiente. Históricamente, los programas de conservación han pasado por alto a los insectos, y esta investigación se vio limitada por la escasez de datos sobre su distribución.
«Se pueden tomar medidas para conservar eficazmente los insectos, y la participación de todo tipo de personas es esencial. Los científicos y los responsables políticos deben ahora dar un paso al frente y ayudar en este reto de identificar lugares de importancia para la conservación de los insectos» concluye el estudio.
Foto: Ap / Archivo