Peso mexicano avanza marginalmente hacia la zona de 17 unidades

El peso mexicano terminó con una moderada ganancia frente al dólar estadounidense la primera jornada de esta semana. La moneda avanzó en un mercado que se prepara para recibir datos clave de inflación en Estados Unidos e información local relevante.

El tipo de cambio terminó esta jornada en un nivel de 17.0415 unidades por dólar, con el registro oficial del Banco de México (Banxico). Frente a un cierre de 17.0885 unidades el viernes, el movimiento significó una mejora de 4.7 centavos o de 0.28 por ciento.

El par operó en un rango acotado entre un máximo de 17.1520 unidades y un mínimo de 17.0237 unidades. El Índice Dólar (DXY) del Intercontinental Exchange, que mide al dólar contra la cesta de las otras seis monedas del G7, subía 0.07% a 102.09 unidades.

Peso mexicano avanza marginalmente hacia la zona de 17 unidades

«Los mercados esperan con atención cualquier señal que permita anticipar los próximos pasos de la Reserva Federal, luego de que el banco central afirmó en su guía prospectiva que sus próximas decisiones dependerán de los datos económicos», dijo Monex.

En el aspecto local, los operadores también esperan que esta semana se publiquen datos sobre la inflación de México en julio, tras varias señales de descenso en las presiones y, finalmente, el jueves el Banxico comunicará su decisión de política monetaria.

«El anuncio de política monetaria del Banxico del jueves será otro catalizador relevante, porque si bien no se esperan cambios, el comunicado ayudará inferir su trayectoria de tasas», dijo Juan Carlos Cruz Tapia, docente de la Escuela Bancaria y Comercial.

La zona de 17 unidades por dólar se mantiene como soporte inmediato tras la reciente caída, mientras el mercado espera los datos de inflación. El rango a observar tiene en la parte alta el nivel de 17.30 unidades y en la baja, 16.80, dijo el experto de la EBC.