Papiloma cutáneo: sintomas

La importancia de saber lo que dice el cuerpo a través de este tumor.

Para empezar aclaremos que sí, es un tumor, pero esto no significa que sea uno maligno, de hecho la aparación del papiloma cutaneo puede significar la presencia de otras enfermedades que se encuentran en el cuerpo humano, enfermedades que si podrían ser mortales.

Normalmente suelen aparecer asociados con sobrepeso u obesidad, su tamaño varía, de milímetros a más de dos centímetros, como el fibroma péndulo, por su color amarillento o hiperpigmentado café, dan un aspecto sucio al cuello, las axilas o los párpados del paciente.

Son, agrega la académica de la UNAM, de los tumores benignos más comunes. No son contagiosos como las verrugas virales ni su etiología es por bajas defensas, baja vitamínica o contagio en sitios húmedos.

Acostumbran su aparición a partir de los 30 años, tanto en hombres como mujeres. Sin embargo, cada vez se presentan más en menores de edad, generando factores de riesgo como sobrepeso, obesidad e incluso diabetes diagnosticada. Las zonas donde crecen son el cuello, las axilas, la ingle y la cara, especialmente en los párpados. Son de color amarillento o “hiperpigmentado café”.

Lo recomendable es ir con un dermatologo en caso de querer retirarlos, ya que es más anestesico, limpio y se retirarían por completo. No se sabe qué porcentaje de la población padece acrocordones, pero, de 100 pacientes que acuden a consulta dermatológica, 10 asisten por cirugía dermatológica.