Inedita audiencia en la CIDH contra EU

Familia del mexicano Anastasio Hernández,victima de asesinato por agentes fronterizos, exigen justicia.

En una audiencia , la primera en la que Estados Unidos es señalado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el homicidio de un migrante mexicano, Anastasio Hernández, a cargo de agentes de migración en 2010 en San Diego, los familia de la víctima demandaron “verdad y justicia”, luego de que el caso fue cerrado en 2015, luego de que hay videos y testigos de cómo el mexicano fue golpeado hasta matarlo.

 Anastasio Hernández Rojas.

Señalaron que con este caso se tiene la oportunidad generar un cambio duradero. En contraparte, los titulares de Estados Unidos asumieron que hubo una investigación “por fiscales federales experimentados que determinaron que las pruebas eran insuficientes para presentar cargos penales”.

María Puga, esposa de la victima, contó ante los comisionados de la CIDH que se dio cuenta por un oficial que su pareja estaba en el hospital, con muerte cerebral, el 29 de mayo de 2010, pero “nadie nos explicó qué había pasado. Me enteré de los detalles después, el día de su funeral”, señaló.

Luego dos años después tuvo acceso a un segundo video. “Vi las imágenes de cómo mi esposo estaba rodeado de agentes, golpéandolo, torturándolo… le pusieron la pistola eléctrica, lo humillaron, le quitaron su ropa”, dijo. Eran unos 13 sujetos quienes lo agredieron y se presume que eran agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas y Patrulla Fronteriza.

María narro que al solicitar a la CIDH analizar el caso se quiere que “los oficiales involucrados y el gobierno pidan perdón a la familia por haber asesinado a mi esposo, que haya cambios en estas políticas de uso de la fuerza que tanto han hecho sufrir”.

Señalaron que aunque la víctima no representaba una amenaza para la seguridad de los agentes, hicieron un uso de la fuerza desmedida.

Grupo de migrantes. Foto Víctor Camacho / Archivo