Bogotá en Berlín
Una construcción de exquisito estilo ecléctico en Berlín fue, a partir de 1911, el lugar preferido por el coleccionista de arte Oskar Skaller en los años 20 para sus grandiosas fiestas amenizadas por el célebre clarinetista Benny Goodman. En los 30 fue residencia y estudio de la fotógrafa Else Ernestine Neuländer. Asesinada en un campo de concentración, la casa fue ocupada por Hans Hinkel, director del Ministerio de Cultura del Tercer Reich. Tras la Segunda Guerra Mundial la tomaron los británicos para reuniones intelectuales. Despuntaba la Guerra Fría.
A partir de 1961 Heinz Rewald alquiló la propiedad y la convirtió con gran estilo en el hotel Bogotá en homenaje a la ciudad que lo refugió tras escapar del nazismo. Volvió el arte y la música a sus ambientes durante 49 años. Pero pese a los pedidos para preservarlo, la tiraron abajo en 2013.
En la muestra ¿Cuánto pesa el amor?, que presenta el Centro Recoleta, la artista plástica Matilde Marín exhibe 22 fotos de su paso en 2010 por ese mítico hotel que ya no existe, pero ¿pueden reencarnan los edificios demolidos? Parece que sí a juzgar por ciertos rastros y muebles esparcidos por pequeños hospedajes de la capital alemana.