ONU reconoce fracaso en Siria
Las Naciones Unidas lamentaron las llegadas de ayuda humanitaria al noroeste de Siria.
Ayer domingo se hizo un balance de las vidas que se han perdido por el pasado sismo de 7,8 el cual ocurrió hace una semana y ya lleva alrededor de 33 mil 179 fallecidos (29 mil 605 en Turquía y 3 mil 574 en Siria).
Por su parte las Naciones Unidas envió un nuevo convoy el cual llegó al noroeste de Siria, aunque el jefe de la ONU, Martin Griffiths, insistió en que se requiere más apoyo para las millones de personas que se vieron afectadas en el sismo del lunes. «Mi deber y mi obligación es corregir este fracaso lo más rápido que podamos», afirmó.
Muy poca ayuda ha tenido la gente en Siria, cuyos sistemas de salud y infraestructura se han visto afectados por más de una década de guerra. El convoy se encuentra integrado por una decena de camiones transportando herramientas para rescate, mantas y colchones, pasando por Bab al Hawa que es el único punto de acceso para que la ayuda internacional llegue a las zonas rebeldes de Siria.
En medio de un escenario devastador y un frío glacial, decenas de miles de socorristas locales y extranjeros trabajan entre las ruinas en busca de señales de vida. Sin embargo los temores por la seguridad de los equipos de socorristas han llevado a suspender operaciones y decenas de personas han terminado arrestadas en Turquía acusadas de realizar saqueos tras el sismo, según la prensa estatal.
A pesar de que cada día las probabilidades de encontrar sobrevivientes se reducen se han rescatado más personas como un niño de 8 años y una adulta mayor de 63 años a 160 horas del sismo. Según la agencia turca para las situaciones de emergencia y desastres naturales, cerca de 32.000 personas están movilizadas en las operaciones de rescate, así como más de 8 mil rescatistas extranjeros.
Foto: Afp La Jornada