Protesta en defensa del INE
Ayer domingo, se llevó una marcha en defensa del INE, en el zócalo de México, y esto respondió el presidente.
La causa que moviliza hoy es la oposición a la reforma electoral del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y la defensa al Instituto Nacional Electoral (INE), amenazado por la medida. “El INE es una institución autónoma que ha garantizado hasta el día de hoy unas elecciones limpias. Este señor que está gobernando llegó gracias al INE y ahora lo quiere quitar e imponer reglas para perpetuarse en el poder junto con sus huestes”, sentencia Alejandra Orduña, una manifestante jubilada de la delegación Benito Juárez.
Verónica, de 52 años, y José Luis, de 55, caminan de la mano vestidos a juego con los colores de la marcha. “Tenemos miedo a que [López Obrador] siga tomando el poder, el INE está amenazado”, coinciden. En las calles hoy se veía la amalgama que forma la oposición a Morena, el partido del presidente.
Al final de la marcha, mientras suena el himno nacional, una nube de polvo rosa es disparada en medio del Zócalo. Los colores ascienden en el aire y van difuminándose mientras se mezclan con las torres de la catedral. Los manifestantes se apresuran a abandonar la abarrotada plaza. Unos minutos después, en el metro, el rosa y el blanco ya apenas son vistos.
Foto: FERNANDO LLANO