Nike ISPA Link: los tenis desarmables que debes conocer
La marca creó una nueva filosofía de diseño, transformando la visión de la ropa deportiva. Te presentamos los nuevos Nike ISPA Link.
Modulares, desmontables, sostenibles y diseñados con ingeniería. Los nuevos tenis, Nike ISPA Link, cuentan la historia del presente y el futuro de la marca. Pertenecen a ISPA, una línea anunciada en 2018 cuyo acrónimo —Improvise, Scavenge, Protect, Adapt (Improvisar, recolectar, proteger, adaptar)— engloba la filosofía con la que Nike imagina su próximo medio siglo de vida.
ISPA, de hecho, es un laboratorio de diseño propiedad de Nike, que desafía a los creadores a experimentar, romper el molde y reimaginar los productos. En este caso, contribuye a acercar a la marca a su visión “circular” —un sistema de circuito cerrado que no produce residuos— para ayudar a proteger el planeta y el futuro del deporte. “Diseñados en colaboración con la ingeniería, la creación y el desarrollo digital de productos, los Nike ISPA Link están completamente actualizados en su método de fabricación: es realmente un caso de forma que sigue a la función”, explica Darryl Matthews, vicepresidente de diseño de productos de calzado de Catalyst. “Nuestra esperanza es que estas ideas y estética se conviertan en algo normal, acelerando nuestra capacidad de imaginar cómo seguirá evolucionando el calzado en el futuro.” Son una revolución .
Un calzado único
Los nuevos tenis, Nike ISPA Link, —disponibles a partir de junio— cuentan con piezas ensamblables y desmontables que el usuario puede decidir llevar a tiendas especiales de Nike para reciclarlas. La peculiaridad de los tenis, de hecho, radica en la construcción de su silueta hecha de tres módulos entrelazados y conectados sin pegamento, que pueden ser desmontados y entregados a las tiendas que ofrezcan el servicio de reciclaje y donación.
La entresuela está compuesta por clavijas que se ajustan a las aberturas diseñadas en la parte superior de tejido. Toma alrededor de 8 minutos producir un par de Nike ISPA Link, explica la nota oficial de la marca: el calzado no requiere un largo proceso de ensamblaje, y el montaje de los tenis se realiza sin necesidad de procesos convencionales que consumen mucha energía, como sistemas de refrigeración, calefacción y cintas transportadoras.
Por: Paola Montanaro