muerte de Guadalupe Rivera marín

La escritora, historiadora, abogada y promotora cultural, hija del muralista y de la modelo y novelista Guadalupe Marín, falleció a los 98 años. Vivimos en familia hasta 1929 cuando mi padre se casó con Frida Kahlo y Lupe con Jorge Cuesta, narra en uno de sus libros. Estos acontecimientos, resaltó, fueron la clausura de mi posibilidad de disfrutar una infancia más o menos normal. Alternó su labor en la administración pública con su trabajo literario.

Ciudad de México. La escritora, historiadora, abogada, ex senadora y promotora cultural Guadalupe Rivera Marín, hija del pintor Diego Rivera y la modelo y novelista Guadalupe Marín Preciado, falleció ayer a los 98 años, informó su familia. El sepelio se realizó en la agencia funeraria J. García López, Casa Pedregal.

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura anunciaron que a través del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, en coordinación con los recintos privados Anahuacalli y la Casa Azul, realizarán en fecha próxima una ceremonia de reconocimiento a la escritora, en acuerdo con su hijo Diego López.

Nacida el 23 de octubre de 1924, la también administradora pública alternó su trabajo literario y de investigadora con su carrera política. Fue diputada federal en tres ocasiones y senadora en dos, así como delegada en Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.

Rivera Marín egresó de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde cursó estudios superiores en administración pública, derecho, relaciones internacionales y economía. Obtuvo el doctorado en derecho en la misma institución, donde también fue profesora.