Mikel Arriola: «El Clásico Nacional es el platillo fuerte de la Liga MX»
El presidente de la Liga MX afirma que la rivalidad América-Chivas se ha revalorado, y entre ambos equipos tienen el 65 % de afición nacional
Muchos dicen que con el paso del tiempo el Clásico Nacional ha perdido brillo, que ha dejado de ser interesante para el aficionado. Sin embargo, los números respaldan al partido más esperado en el calendario. Mikel Arriola, presidente de la Liga Mx, destacó que entre ambos equipos suman el 65 por ciento de toda la afición de nuestro balompié.
“Sigue siendo el plato fuerte. Lo que más me gusta es que venimos, no hace mucho, de una semifinal donde quedaron las cosas bastante interesantes, que vamos por televisión abierta además. Son nuestros equipos más tradicionales, desde 1943 se está jugando este clásico, te diría que entre los dos se suma más o menos el 65 por ciento de la afición al futbol mexicano, que es el platillo de la temporada más esperado, sobre todo en número de aficionados y de televidentes”, platica.
Y agrega: “el Clásico siempre está en el uno o en el dos en el número de los ratings, en la televisión mexicana, en la de Estados Unidos, puedes sumar más menos 100 millones de personas que podrían ver o tienen acceso a ver este partido, 180 millones de aficionados en los dos países”.
¿No se ha devaluado este Clásico Nacional?
Más bien se ha revalorado, ha generado mucho valor. Un elemento estacional es que se juega el fin de semana de la celebración de la Independencia, le da un contenido muy mexicano. Para los anunciantes es el escenario más valioso en el mercado del futbol mexicano. Si lo ves en términos de demanda para ir al estadio, es donde se ven estadios llenos. La Liguilla pasada fue el récord de entrada en toda la temporada en el estadio Azteca, que si tú sumas el número de camisetas vendidas entre los dos equipos, no solo rompe récord en México, sino en Estados Unidos. América y Chivas son dos marcas en Estados unidos, en fama comparado con Yankees, Lakers, Cowboys, Dodgers, de ese tamaño son estos dos equipos. Son muy exigidos por sus aficiones y cuando andan bien, el Clásico es más valorado.
¿Es importante que se pueda ver en televisión abierta? Había muchas quejas porque la Liga se transmite en diferentes plataformas.
Desde que comenzaron los mecanismos de streaming a cobrar suscripciones hace dos temporadas, incrementamos en un diez por ciento el número de partidos en TV abierta la temporada pasada. Y en ésta, cuando la Liga comunica las transmisiones cada semana, lo que estamos viendo son partidos que se pueden ver en streaming, TV abierta y en cable; en eso tendríamos que ir avanzando para que cuidemos el acceso de la gente al futbol, eso es lo que más nos importa en la FMF y en la Liga Mx.
¿Qué tan importante es que América y Chivas se vuelvan a coronar?
El futbol depende de muchas cosas, pero yo veo dos directivas que están haciendo todo para que sus equipos sean campeones, y creo que van a llegar al objetivo, están invirtiendo en fuerzas básicas, están trayendo buenos cuerpos técnicos, están trayendo buenos jugadores; esto es multifactorial, pero el trabajo de ambas directivas va en ese sentido.
¿Cómo evalúas el crecimiento de la Liga durante tu gestión?
En 2020 el valor de la Liga Mx andaba en 2.2 billones de dólares. Hoy estamos en 2.5, estamos creciendo a doble dígito. Y por qué es importante hablar de crecimiento, porque la industria reinvierte en jugadores e infraestructura. Somos la número diez de valor en el mundo, somos la quinta en asistencia a los estadios, somos la segunda en tiempo efectivo de juego, somos la octava en el número de televidentes en el mundo. Antes del covid estábamos en un promedio de 23 mil aficionados por partido, ahora ya estamos en 25 mil, tirándole a 26 mil. Con un nuevo torneo, con más afición en Estados unidos. Hemos visto a equipos europeos en México en lo varonil y femenil. En lo internacional estamos retomando el protagonismo.
¿Hay que arriesgarse como se hizo con la Leagues Cup?
Hacer las cosas e irlas perfeccionado. Todo lo que uno hace pertenece a la afición y a los equipos. En la Leagues Cup le podemos hacer modificaciones juntos. Tenemos un producto que se va a perfeccionar, pero lo importante es que se quede como un valor agregado. La Liga les costaba a los equipos, esta organización, al día de hoy, contamos con más patrocinadores. Pasamos de dos a 20 patrocinadores, esos recursos los queremos invertir como Liga en beneficio del aficionado, en tener mejor infraestructura, mejor seguridad para que el aficionado siga incrementando su asistencia a los estadios, y eso repercuta en los clubes.