Xóchitl Gálvez defiende a Ceci Flores tras controversia con AMLO: “No trabaja para mí”

La candidata presidencial aseguró que es una vergüenza que López Obrador señale a la activista en vez de buscar a los desaparecidos

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, salió en defensa de Ceci Flores, fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, luego de la controversia con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en relación al supuesto crematorio clandestino en la Ciudad de México.

La aspirante a la presidencia descartó que el reporte de la madre buscadora tuviera trasfondo político y negó que trabaje para ella. En ese sentido rechazó la postura del mandatario federal, quien insinuó que la activista es un “peón” del bloque conservador.

“En lugar de que se pongan del lado de las madres buscadoras hacen escarnio. Ceci Flores trabaja por su cuenta; yo la recibí, la aprecio, pero no trabaja para mí, eso es absolutamente falso, no trabaja para esta campaña”, señaló este 2 de mayo en un encuentro con medios de comunicación.

La abanderada del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprovechó para reiterar su rechazo al manejo que el gobierno de López Obrador ha dado a la búsqueda de personas desaparecidas.

Vergüenza le debería de dar al gobierno que haya 50 mil desaparecidos en este gobierno, eso es de lo que debería de hablar el presidente, no de Ceci Flores”, aseguró.

Bajo el mismo tenor refirió que el tabasqueño debería centrar su esfuerzo en buscar a los desaparecidos y no en discutir con la líder de Madres Buscadoras de Sonora.

“Es una vergüenza que el presidente se pelee con una mujer en lugar de ponerse a buscar a los desaparecidos”, sentenció.

“No es montaje”, asegura Xóchitl Gálvez respecto a hallazgo de Ceci Flores

Además de rechazar la forma en que el presidente trató el más reciente reporte de Ceci Flores, la aspirante a la presidencia mostró su confianza en que no fue un montaje.

No es montaje, Ceci es una mujer que les ha exhibido una realidad. Ceci tiene dos hijos desaparecidos, es una madre que busca a su hijos”, dijo.

Esto en contraposición a lo dicho por Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, quien señaló que se trató de un “montaje frustrado”, toda vez que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) descartó que en el predio señalado por Ceci Flores hubieran restos humanos.

El mandatario capitalino cuestionó la forma de actuar de la activista, por no dar aviso a las autoridades ni establecer contacto con colectivos de búsqueda de la ciudad.

“Viene gente de Sonora de Chihuahua, llegan repentinamente a un punto, no avisa a ninguna autoridad ni siquiera se coordina con los colectivos que existen aquí en la Ciudad de México. Es entonces un montaje lo que vimos”, expuso durante la conferencia de prensa matutina de AMLO de este jueves.

Su declaración se da en el marco del más reciente reporte de la Fiscalía de la CDMX y la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina.

De acuerdo con Ulises Lara, encargo de despacho de la FGJ, los análisis antropológicos realizados por las autoridades de la capital han revelado que los 14 restos óseos hallados no son de origen humano.

Sumado a ello, se determinó que las cenizas no corresponden a restos humanos, sino a desechos de origen animal, además de residuos provenientes de llantas, basura y plásticos.

Previamente la SSC informó que los propietarios de la credencial del INE y de la credencia escolar encontradas en el predio fueron localizados con vida: la identificación oficial pertenece a una mujer mexiquense quien la perdió en un asalto y la segunda posiblemente se traspapeló cuando los padres del menor al que pertenece desecharon útiles escolares.