Rescate de restos de mineros en Pasta de Conchos es «un orgullo» de este gobierno: AMLO
En su conferencia, el presidente recordó que el rescate de los mineros fue un compromiso que hizo con los familiares de las víctimas desde hace 18 años
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el hallazgo de algunos cuerpos de los mineros atrapados desde 2006 en Pasta de Conchos, Coahuila, “es un orgullo” para su Gobierno y que este caso, donde murieron 65 trabajadores, es importante para la no repetición de este tipo de tragedias.
«Es muy importante lo que se está haciendo porque volvemos a lo mismo, a la no repetición, ya queda establecido que si hay un derrumbe no es que se diga ‘ahí quedaron», explicó el presidente. este jueves en su conferencia matutina
López Obrador recordó que el rescate de los mineros fue un compromiso que hizo con los familiares de las víctimas, desde que por primera vez fue candidato a la presidencia, hace 18 años y lo refrendó cuando fue candidato en su segunda ocasión en 2012.
Ante las recientes declaraciones de algunas familiares sobre que no hubo una explosión en la mina y se abandonó a los trabajadores, el presidente dijo que todavía no se sabía la causa y pidió esperar.
“Todavía tengo que esperar, porque todavía no sabemos qué paso en toda la mina, es el inicio la exploración, es lo primero, falta todavía mucho trabajo”, indicó.
También mencionó que probablemente no le toque concluir a él los trabajos de rescate en septiembre, por lo que dijo que la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, lo acompañará el viernes a la Mina Pasta de Conchos, para refrendar el compromiso del rescate de los mineros con las familias.
A dos décadas del derrumbe de la Mina Pasta de Conchos, donde murieron 65 trabajadores, el Gobierno federal informó este miércoles del hallazgo de los primeros restos humanos.
La secretaría de Gobernación informó que después de 4 años de trabajos de la actual administración, se llegó a un área en la que se indicaba la ubicación de 13 mineros.
También informó que en esa zona se localizaron restos humanos y diversos objetos de trabajo, aunque no precisó el número.
López Obrador remarcó este jueves que, “en casos así no se puede dejar a ningún minero sepultado, hay que buscar la forma de rescatar los cuerpos y de rescatarlos a los familiares, que es también lo que estamos buscando por encima de todo. En el caso de Ayotzinapa, los cuerpos estamos trabajando día y noche, igual que en Pasta de Conchos y en Pinabete”, comentó.