Recorte al INE dañara a comicios del 2023 y 2024

Los ex funcionarios del Instituto Electoral reafirmaron que, en caso de reducir los recursos, los legisladores tendrán que argumentar su decisión como instó la Suprema Corte de Justicia.

Publicado por: Salvador Pérez A.

Los exconsejeros electorales Arturo Sánchez Gutiérrez y Jaime Cárdenas Gracia acordaron que de concretarse el recorte para el Instituto Nacional Electoral (INE) por más de 4,000 millones de pesos, pondría en la cuerda floja acciones como capacitación de funcionarios de casilla, actualización de las credenciales de elector y hasta la organización y ejecución de las elecciones de 2023 en Coahuila y Estado de México.

El ex consejero del IFE, Arturo Sánchez, calificó como difícil que la Cámara de Diputados prevea un recorte para la autoridad electoral en 2023, justo cuando también se planea una reforma electoral que tendría una consecuencia presupuestal.

Ejemplificó que en caso de borrar a los Organismos Públicos Locales Electorales tendria un ahorro, mismo que tendría que moverse a la nueva autoridad nacional electoral debido al aumento de sus funciones, y planteó que los actores políticos deben tener ya las reglas con las que competirán en 2023 y 2024.

Señalo que, un eventual recorte por más de 4,000 millones de pesos, como plantea la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados, podría afectar en la actualización del Registro Federal de Electores.

Poner un recorte en el lugar incorrecto podría generar que falte la calidad de la elección”, afirmo.

Foto: Instituto Nacional Electoral