Patrulla Fronteriza confisca cargamento de armas que pretendía pasar a México

Durante un control de tráfico, agentes de la Patrulla Fronteriza del sector  “El Centro”, confiscaron un importante cargamento de armas, cargadores y municiones

La Patrulla Fronteriza del sector El Centro decomisaron un significativo cargamento de armas, cargadores y municiones que se encontraban ocultos en un vehículo, situación que tuvo lugar durante un control de tráfico en la carretera interestatal 10 en Chiriaco Summit, en donde los agentes detuvieron a un ciudadano estadounidense sospechoso en la estación Indio.

El equipo K-9, quien cuenta con entrenamiento en detección, emitió una alerta a los agentes respecto a la probabilidad de presencia de contrabando dentro de dicho vehículo, en donde, tras una meticulosa inspección, fueron encontradas las armas y municiones, escondidas en dos bolsos de lona, uno en la cajuela y el otro en el asiento de atrás.

Dentro de la búsqueda minuciosa, se reveló el contenido de los bolsos:

  • 28 rifles.
  • 1 pistola.
  • 30 cargadores de alta capacidad.
  • 2 mil 210 municiones de diversos calibres.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) informó que el ciudadano estadounidense que conducía el auto fue detenido de manera inmediata y fue puesto a disposición de un grupo de trabajo de las fuerzas del orden local junto con su vehículo y el cargamento hallado.

Asimismo, el agente jefe de patrulla del sector El Centro, Gregory Bovino, destacó la importancia del arresto.

«Todos los contrabandistas son del mismo palo, harán cualquier cosa para obtener ganancias, incluido el tráfico de niños, drogas o, en este caso, armas con destino a México».

México mantiene una disputa contra Estados Unidos por el tráfico ilegal, llevando a los tribunales el caso por contrabando desde Estados Unidos hacia México.

«Por el contrario, nuestros agentes son diferentes: ganadores, listos para atacar a los criminales en cualquier lugar, en cualquier momento, como lo demuestra este excelente arresto», indicó Bovino, destacando la dedicación y la eficacia del equipo de la Patrulla Fronteriza en la lucha contra el contrabando.

No obstante, la incautación de las armas es parte de los esfuerzos de la Operación Apolo, una iniciativa integral contra el fentanilo. La misma comenzó el 26 de octubre de 2023 en el sur de California y se extendió a Arizona el 10 de abril de 2024 y está enfocada en la recopilación de inteligencia y la colaboración entre diversas agencias para combatir el tráfico de fentanilo hacia los Estados Unidos.

También, este trabajo conjunto incluye la participación de Aduanas y Protección Fronteriza, así como de socios federales, estatales, locales, tribales y territoriales. El objetivo de este trabajo es maximizar los recursos y cooperar en la lucha contra el contrabando.

Acciones como el arresto y la confiscación de las armas ponen en relieve la continua vigilancia y eficacia de la Patrulla Fronteriza en su misión de controlar las fronteras y evitar el tráfico ilegal de armas y otros contrabandos peligrosos. Colaborando entre las distintas agencias y el uso de tecnología avanzada, equipos de la Patrulla Fronteriza identifican y detienen a los contrabandistas antes de que alcancen sus objetivos ilícitos.