Karla, destino indeterminado

En agosto de 2022 Karla de 18 años asesinó a su madre y a su tío, causando indignación pública.

En agosto del año pasado Karla Fernanda, de 18 años, termino con la vida de su madre y su tío, un hecho que provocó indignación pública, sin embargo, cuando su historia se dio a conocer se encontró una perspectiva diferente. Karla había sufrido muchos abusos físicos y sexuales, al grado de que mentalmente tiene la edad de 8 años, lo que impide que reconozca la magnitud de sus acciones, volviendo así su caso inimputable.

El evento ocurrió en un departamento en la alcaldía de Álvaro Obregón. Debido a que Karla no se encuentra en sus facultades mentales el caso se encuentra sobre la cuerda, ya que una juez en la Ciudad de México dice que «no hay un procedimiento claro» para aplicar en su caso, de modo que Karla podría ser sometida a juicio penal y cumplir con una sentencia de 120 años.

Por su parte, su abogado, Héctor Pérez, critica a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) por acusarla de feminicidio y homicidio calificado, ya que eso es “criminalizarla” y habla de “un alto grado de insensibilidad de la Fiscalía que dirige Ernestina Godoy”.

El caso de Karla Fernanda llamó la atención el 12 de agosto de 2022, cuando la prensa difundió que policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) descubrieron el doble crimen y la hallaron a ella con sus dos perros –una pitbull y un criollo– en el mismo sitio, durante 3 días viviendo así con manchas de sangre. Al pasar los días se fueron dando a conocer los detalles de la historia de maltrato de Karla, los cuales las autoridades conocían y aún así decidieron no tomar medidas preventivas.

Según versión de los vecinos entre la noche del 7 y el 8 de agosto Karla, su madre Paola Georgina y su tío Juan Carlos, quien padecía una discapacidad, tuvieron una discusión. Entonces, la joven los golpeó con “un objeto duro” lesionándolos con “algún objeto con filo”. Era un cuchillo. Por los golpes y la pérdida de sangre, ella murió entre el 8 y el 9, mientras que su tío dos días después por las heridas en las venas de ambos brazos. De acuerdo con esa versión cuando las autoridades llegaron a las 19:30 del día 11, el señor se encontraba vivo y alcanzó a decirles que Karla “los había lesionado y que a él lo había herido por tratar de defender a su hermana Paola”.

Foto: Especial / Proceso