Inseguridad afecta precio de carne

En México señalan que esperan que se estabilicen los precios, no que bajen, si no que se mantengan.

La pechuga de pollo y chuleta de cerdo aumentaron sus precios en las últimas semanas para venderse en más de 120 pesos el kilo, por lo que se espera estabilidad de precios, dijo el presidente del Consejo Mexicano de la Carne (COMECARNE), Ernesto Hermosillo. Añadió que el entorno de inseguridad provoca que todo sea más caro ya que los transportistas no quieren viajar en ciertas carreteras e ir a determinados lugares, además de que las empresas tienen que pagar más en seguridad, como guardias para custodiar los tráileres con mercancía.

Los aumentos de materias primas y el entorno en general provocaron que el kilo de chuleta de cerdo llegara a un promedio nacional de 125 pesos el kilo, mientras que la pechuga de pollo superó los 120 pesos el kilo, en la semana del 13 al 17 de febrero.

Durante la Expo Carnes y Lácteos 2023, Hermosillo indicó que «ha subido muchísimo» la pechuga de pollo. «Ya llegamos al tope de precios, no tiene por qué subir más, las materias primas ya empezaron a mostrar estabilidad, sin duda», dijo.

En torno a la inseguridad dijo que a los productores les cuesta más caro mover la mercancía que requiere ir con custodios, por ejemplo, mover un tráiler con escolta les puede generar un costo de 30 mil pesos para que no te roben el camión con pierna de cerdo.

En México el kilo de pollo se encuentra 46 pesos el kilo, a 77 pesos la pierna y muslo, y a 120 pesos la pechuga de pollo, mientras que la chuleta de cerdo se vendió en 125 pesos, el lomo en 125 pesos y el tocino en 406 pesos.