INE amplía plazo para que mexicanos en el extranjero se registren para votar

La ampliación del plazo de registro se aprobó también ayer en la Comisión Temporal del Voto de las y los Mexicanos en el Extranjero

La Comisión del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este día ampliar cinco días el plazo para que los mexicanos residentes en el extranjero se registren para votar de manera presencial en consulados, a través de internet o vía postal. La modificación aún tendrá que ser aprobada por el Consejo General el 15 de febrero.

Con la ampliación, los mexicanos residentes en el exterior tendrán hasta el 25 de febrero para solicitar su inscripción en la Lista Nominal en el Extranjero. El plazo anterior vencía el 20 de febrero, sin embargo, comunidades de mexicanos migrantes exigieron la extensión del plazo para garantizar una mayor participación.

La consejera Carla Humphrey, presidenta del Registro Federal de Electorales, destacó que hasta el momento 142 mil 568 mexicanos se han registrado para votar en el extranjero, lo que –dijo– muestra el interés por participar en la jornada electoral y la necesidad de que el INE brinde todas las facilidades.

La ampliación del plazo de registro se aprobó también ayer en la Comisión Temporal del Voto de las y los Mexicanos en el Extranjero, la cual es presidida por el consejero Arturo Castillo, a petición de los representantes de los partidos políticos, entre ellos el PAN, que solicitó formalmente la prórroga en la inscripción.

Por otro lado, la Comisión también aprobó aumentar de mil a mil 500 el número de boletas disponibles en los consulados para que los mexicanos en el extranjero puedan emitir su voto de manera presencial, sin que hayan solicitado su inscripción en la Lista Nominal.

En Estados Unidos, los consulados de Atlanta, Chicago, Dallas, Fresno, Houston, Los Ángeles, New Brunswick, New York, Oklahoma, Orlando, Phoenix, Raleigh, Sacramento, San Bernardino, San Diego, San Francisco, San José, Santa Ana, Seattle y Washington recibirán los votos el 2 de junio, mientras que en Canadá será el de Montreal y en Europa los de Madrid y París.