Funcionarios de casilla 2024: a quiénes eligieron para las elecciones

El Consejo General del INE llevó a cabo este jueves el sorteo de la letra a partir de la cual se elegirán a las personas que integrarán las casillas

Foto: Arturo Pérez Alfonso / Cuartoscuro.com

De las personas nacidas en marzo o abril, y cuyo primer apellido inicie con la letra A, saldrán los 1.5 millones funcionarios de casilla que contarán los votos para la elección presidencial del próximo 2 de junio.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo este jueves el sorteo de la letra a partir de la cual se elegirán a las personas que integrarán las casillas, un evento que el consejero Martín Faz Mora, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, destacó que dota al sistema electoral mexicano de un mecanismo de confianza y legitimidad.

Faz Mora explicó que una vez sorteada la letra, el 6 de febrero en las 300 Juntas Distritales se llevará a cabo la insaculación del 13 por ciento de la ciudadanía inscrita en el Listado Nominal para elegir a los funcionarios.

A partir del 9 de febrero, los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) visitarán a 12.8 millones de personas para notificarles que fueron insaculados y, en caso de aceptar, comenzar con su capacitación.

El consejero Faz destacó que se requieren un millón 530 mil 27 personas para integrar las casillas el próximo 2 de junio, por lo que exhortó a los ciudadanos a abrir las puertas a los CAEs y aceptar el llamado.

“Invito a todas las personas que resultarán sorteadas el próximo martes 6 de febrero en los 300 distritos electorales del país, a recibir a los y las CAES, a aceptar el llamado de nuestra democracia a sus puertas y participar en la jornada electoral del 2 de junio para recibir y contar los votos de nuestros vecinos y vecinas”, dijo.