Estudio identifica mujeres con riesgo de cáncer

Investigadores descubrieron que pacientes que portan una mutación germinal en BRCA1, BRCA2 o CHEK2 tienen el doble de riego de desarrollar cáncer de mama contralateral.

Según un estudio realizado por el Centro Oncológico Integral de Mayo Clinic las personas con cáncer en una mama pueden correr mayor riesgo de desarrollar cáncer en la mama opuesta si son portadoras de cambios genéticos específicos.

Con esos hallazgos se pueden ayudar a personalizar los enfoques de la detección del cáncer de mama y los factores de riesgo. Para llevar a cabo la investigación se tomaron datos de 15,104 individuos sometidas a seguimiento prospectivo en el consorcio CAnceR Risk Estimates Related to Susceptibility (CARRIERS). Con esto se descubrió que pacientes con una mutación germinal germinal en BRCA1, BRCA2 o CHEK2 corrían el doble de riesgo de desarrollar cáncer en ambas mamas.

Por otro lado, las personas con mutación ATM tenían menor probabilidad del cáncer de mama contralateral. La mayoría de pacientes con cáncer de mama asumen que corren un alto riesgo de desarrollar cáncer en la mama contralateral, y aunque puede ser cierto para quienes portan la mutación BRCA1/2 esto no se ha establecido previamente.

En la investigación también se encontró que las personas premenopáusicas portadoras de mutaciones en la línea germinal presentan en general un mayor riesgo de cáncer de mama contralateral a diferencia de las posmenopáusicas. Otro hallazgo fue que las personas de tez morena y tez clara no hispanas presentan un riesgo elevado similar de cáncer de mama contralateral.

En México, en 2020, el cáncer de mama fue la enfermedad más frecuente (15.3 %) y la primera causa de muerte en mujeres, con un estimado de 29 mil 929 nuevos casos y siete mil 931 muertes con una tasa de incidencia de 40.5 y de mortalidad de 10.6 por 100 mil.

 Foto: CLÍNICA MARGEN