CIDH reporta retrocesos en caso Ayotzinapa

Publicado por: Salvador Pérez A.

El tercer informe de la Comisión Interamericana sobre el caso informa que todavía contiene resistencia del ejercito para la entrega de información.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) consideró que si bien desde 2019 hubo avances en la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, aún existen retrocesos en la entrega de información por parte de autoridades y la judicialización del caso.

En la presentación del tercer informe del Mecanismo Especial de Seguimiento al caso Ayotzinapa (MESA), en la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, Esmeralda Arosemena, comisionada de la CIDH, señalo que hay alertas en la Unidad Especializada en Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA).

Sobre ella enfatizó que se ha visto afectada su independencia, lo que a su vez afecta la legitimidad ganada.

Arosemena ademas catalogo como preocupante que la falta de condiciones para avanzar una investigación independiente ocasionara la renuncia del titular de la UEILCA, Omar Gómez Trejo, también de agentes ministeriales, ya que esto es un síntoma de retroceso en el conocimiento de la investigación e implicaría que el nuevo titular viajara por una nueva curva de aprendizaje.

Por otro lado, la comisionada indico como grave la intervención de las áreas centrales de la FGR en la aprehensión de Jesús Murillo Karam y en el abandono de 21 órdenes de arresto, pues esto va en contra de la independencia y autonomía que la fiscalía especializada debería gozar y que, a la postre, también fueron razones clave de la renuncia de Omar Gómez.