Causas de renuncia en México
Malos jefes, principal causa de renuncia en México; casos crecen 33%.

“Cuando el jefe no se comunica bien contigo, no te retroalimenta, no te sientes cómodo, no sientes que estés aprendiendo con él, es muy común que aunque la empresa te dé lo que estás buscando, decidas irte”, señala Vanessa Castañeda, académica de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) y especialista en Recursos Humanos.
Según la encuesta de Compu-trabajo, los liderazgos negativos han orillado a más personas a buscar nuevas oportunidades laborales, a pesar de que las actividades que realizaban les agradaban. Los otros motivos más comunes para renunciar a un empleo son la búsqueda de una mejor oferta salarial (26%), el crecimiento profesional (25%) y el interés por mayor flexibilidad en la forma de trabajar (6%).
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), alrededor de 60,873 personas dejaron su empleo el año pasado por conflictos con superiores. Las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que las salidas voluntarias por conflicto con jefes crecieron en 33% en términos anuales.
Las especialistas consultadas coinciden en que antes de las disrupciones en el mercado laboral empujadas por el ingreso de generaciones como los millennials (entre 27 y 43 años)o centennials (menos de 27 años) han posicionado el liderazgo como un factor principal para permanecer o irse de una compañía.
De acuerdo con OCC Mundial, a finales del año pasado, el 24% de los trabajadores analizaba dejar su empleo, a pesar de arrancar el año en búsqueda de trabajo. Las razones principales:
- Poco crecimiento o sueldos bajos
- Ambiente tóxico
- Mala relación con el jefe
- Incumplimiento de promesas.
Foto: Nayelly Tenorio