CARLOS TRISTÁN ESQUIVEL, DEMANDA POR “DAÑO MORAL” AL MEDIO DE COMUNICACIÓN “METROPOLITAMO AGUASCALIENTES” Y A CLAUDIA LIZETHE LOPÉZ VELARDE.
Por Cynthia Villegas.
El empresario y abogado Edson Carlos Tristán Esquivel demando por DAÑO MORAL desde el mes marzo de este año en curso a medio de comunicación local y a su directora por tres millones de pesos, según información que llego a esta redacción.
Esta demanda tiene como antecedente las notas informativas generadas en agosto de 2018 por los ahora demandados y señalados al rubro de esta nota, mismos que impulsaron a que otros medios la replicaran como es el caso de otro medio local denominado como “EL CLARINETE” dirigido por Claudio Jairo Bañuelos.
La base de la acción jurídica emprendida por Carlos Tristán tiene como antecedente las aseveraciones realizadas por el medio local Metropolitano Aguascalientes y firmadas por su directora Claudia Lizeth López Velarde Ramírez en el mes de Agosto de 2018, donde se señala a Carlos Tristán como defraudador, entre otros señalamientos, aparentemente cometidos en México, como en Colombia. Sin embargo, en la nota no hace mención de algún procedimiento penal en donde se haya determinado que existe una investigación en curso, que se haya judicializado alguna investigación o mucho menos que se le haya sentenciado por delito alguno. Situación que pone tanto al medio de comunicación como a su directora en severos aprietos, no solo de legitimidad si no de resarcir un pago considerable al actor de dicha demanda.
Así mismo, en la investigación preliminar realizada por este medio en nuestro deber ético y profesional de informar, pudimos recolectar información derivada de testimonios sobre el origen que dio pie a la publicación hecha por los ahora demandados por daño moral. Resalta, aunque no es de extrañarse a que este ataque mediático en contra de Carlos Tristán se derivo de una confrontación que este tuvo mediáticamente con la entonces presidenta municipal de Aguascalientes, la panista María Teresa Jiménez Esquivel al realizarle este, señalamientos por corrupción al no cumplir su promesa de campaña de quitar la concesión de Agua a la entonces empresa española Grupo Proactiva CAASA (ahora la francesa VEOLIA quien por cierto agoniza su concesión). Por lo que pusiésemos señalar como presuntos autores intelectuales al ex regidor panista Alejandro Monreal Ávila y quine fungiera como director de comunicación social ex presidente municipal Teresa Jiménez, Enrique de la Torre.