Maíz transgénico decepciona a EU

Tras el decreto del presidente AMLO, el secretario de Agricultura de EU Tom Vilsack respondió lo siguiente.

Debido a las nuevas disposiciones del gobierno mexicano sobre el maíz genéticamente modificado, Tom Vilsack expresó su decepción respecto al decreto publicado el pasado lunes por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través del Diario Oficial de la Federación la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) publicó el pasado 13 de febrero el decreto presidencial estableciendo el periodo de transición para el desarrollo n la sustitución gradual del maíz genéticamente modificado.

Con este ultimo decreto el anterior publicado en diciembre de 2020 queda anulado, ya que marcaba un periodo de esa fecha hasta el 31 de enero de 2024. Esto deja como a la interpretación de que México parece haber dado reversa a sus planes prohibiendo así las importaciones del maíz transgénico estadounidense, el cual sirve para la alimentación animal.

El gobierno del presidente argumenta que el maíz puede representar un peligro para la salud, sin embargo no ha dado a conocer pruebas de esto. De acuerdo con la agencia AP, México tiene años importando maíz transgénico de Estados Unidos, con un valor de tres mil millones de dólares anuales.

Respecto al maíz genéticamente modificado para el forraje y la industria, se elimina la fecha límite para prohibir sus uso, prohibiendo el maíz para la producción de la masa y la tortilla. «Estados Unidos cree y se adhiere a un sistema de comercio basado en ciencia y en normas y mantiene su compromiso de evitar perturbaciones en el comercio agrícola bilateral y daños económicos a los productores estadunidenses y mexicanos», declaró este martes Vilsack.

Foto: AP proceso