Los problemas a tratar en el futbol mexicano

Lo acontecido entre Rayados y Pachuca revivió diversos temas por atender en el futbol mexicano

En el futbol mexicano se instaló la política de “cero tolerancia” a partir de los actos violentos que protagonizaron los grupos de animación de Gallos y Atlas, en el Estadio Corregidora, el pasado cinco de marzo. A partir de ahí se fortalecieron las reglas para evitar la violencia y se detectaron algunos focos rojos que han tratado de ser atendidos por las autoridades correspondientes.

Violencia en estadios

En el 2022, la Liga MX fue noticia mundial después de una gresca entre barras del Atlas y Gallos, que provocó un saldo de 26 heridos. Las imágenes de las agresiones entre fanáticos dieron la vuelta en todo el orbe, lo que provocó medidas como la credencialización de las barras y la política de cero tolerancia, la prohibición de grupos de animación visitantes y también los partidos a puerta cerrada durante un año en el Estadio La Corregidora.

Grito homofóbico

La Federación Mexicana de Futbol, junto con la Liga MX, han hecho diversas campañas para mitigar el grito homofóbico que se escucha cada vez que despeja el arquero rival. La FIFA ha sancionado a la Selección Mexicana por esta práctica y en el torneo mexicano se ha puesto en práctica un protocolo contra ese tipo de actos, que ya ha provocado que algunos aficionados sean expulsados.

Actos de racismo

Además del grito homofóbico, también se denunció en redes sociales presuntos actos de racismo en contra del jugador del Pachuca, Avilés Hurtado, aunque estos no fueron detectados por el comisario o árbitro encargado de ese partido. La Liga MX varias veces ha enfatizado que no tolerará ese tipo de acciones en el balompié mexicano.

En el pasado ya han existido diversos casos de presunto racismo en las gradas y también entre jugadores del balompié nacional.

Ataques de jugadoras de Liga MX en redes sociales

Las jugadoras del América, como Scarlett Camberos, denunciaron en sus redes sociales que recibieron amenazas de muerte, después de denunciar cuentas falsas a su nombre y/o que las seguían hasta su casa. Es un tema por atender en la Liga MX Femenil. A la denuncia se unieron varias de sus compañeras.

Amenazas de jugadores por parte de grupos de animación

En el 2022, se hizo ‘popular’ que los grupos de animación se acercaran a los jugadores de la Liga MX para reclamarles su rendimiento y, en algunos casos, hasta amenazarlos en caso de no mejorar sus resultados. Este fenómeno se repitió en equipos como Monterrey, Toluca y Cruz Azul.