Los hermanos Gutiérrez: de jugar fútbol en las calles de Irapuato a hacer historia en los Juegos Paralímpicos

Raúl, Juan José y Jesús Gutiérrez, tres hermanos con enanismo, han destacado en la natación paralímpica, logrando importantes victorias internacionales y compitiendo juntos en los Juegos Paralímpicos de París 2024.

Los hermanos Gutiérrez abrazados, presumiendo sus medallas frente a una alberca.

Cuando eran niños, los hermanos Raúl, Juan José y Jesús Gutiérrez disfrutaban jugando fútbol. A pesar de su baja estatura, destacaban con sus habilidades en las calles de Irapuato, soñando con representar a México a nivel internacional.

«Nos encantaba jugar al fútbol, pasábamos las tardes con el balón porque nuestros padres nos inculcaron el amor por el deporte. Un día, mi hermano mayor Raúl empezó a nadar, y ahí comenzó nuestra historia en esta disciplina», contó Jesús, quien ayer recibió una medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de París (400 m libres S6).

Los primeros en destacar en la natación fueron Raúl y Juan José, los mayores. Jesús tardó un poco más en dejar el fútbol.

«Una entrenadora consiguió que nos dieran una beca, y así comenzamos a nadar. Al principio lo hacíamos por diversión, pero para sorpresa de todos, empezamos a ganar medallas a nivel local y estatal», relató Jesús, de 17 años.

Para los hermanos Gutiérrez, el enanismo nunca ha sido una barrera. Se acostumbraron a las miradas curiosas y comentarios, sin dejar que eso afectara sus ambiciosas metas.

«Siempre he admirado a mis hermanos, porque desde pequeños los veía esforzarse y ser los mejores. Siempre quise ser como ellos», confesó Jesús.

Hace unas semanas, los Gutiérrez hicieron historia al competir juntos en los Juegos Paralímpicos de París en la prueba de 200 metros libres. Ninguno subió al podio, pero la experiencia fue inolvidable.

«Vi a mis hermanos competir en Tokio desde la televisión y soñaba con nadar juntos en un escenario tan grande. Lo logramos en Francia, y ahora queremos repetirlo en Los Ángeles 2028», expresó.

Uno de sus mayores logros fue el 1-2-3 que lograron en la Serie Mundial de paranatación en Tijuana, además de haber ganado medallas en distintas pruebas durante los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023.

Los tres hermanos entrenan en el Centro Paralímpico Mexicano bajo la dirección del experimentado entrenador cubano José Peláez. Su objetivo para el próximo ciclo es mejorar sus tiempos y alcanzar juntos una final.

«Cuando estamos en la alberca, es como otro mundo. Cualquier problema o dificultad se desvanece. Nadar es nuestra mejor terapia, nos relaja y nos cambia la vida», explicó Jesús.

Hijos de un ganadero y una ama de casa, los Gutiérrez han logrado resultados importantes a nivel internacional.

Juan José, el hermano del medio, quedó quinto en Tokio 2020 y previamente ganó tres platas en el Mundial de Madeira, Portugal, además de un bronce en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019.

Raúl, con 24 años, fue el mayor medallista de México en los Parapanamericanos de Sao Paulo 2017, con tres oros, tres platas y un bronce. También ha competido en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 y Tokio 2020.

«Tenemos mucho por delante. Nos sentimos fuertes y emocionados por lo que nos depara el futuro», concluyeron.