La mayor parte de la ciudad de Energodar está sin luz y agua tras un ataque ucraniano
La mayor parte de la ciudad de Energodar, ubicada en la región de Zaporozhie, se quedó sin luz y agua tras un ataque ucraniano contra una subestación que es la única que proporciona electricidad a la población, informó el dirigente de la localidad, Eduard Senovoz.
«Las Fuerzas Armadas de Ucrania cometieron un nuevo ataque contra la infraestructura crítica que garantiza la actividad vital de Energodar. Como resultado del ataque con un dron fue dañada parcialmente la segunda subestación de la ciudad«, detalló Senovoz.
El funcionario agregó que es la única instalación que proporciona energía eléctrica a la localidad luego de que la subestación Luch fuera destruida el pasado 19 de junio.
«Nadie resultó herido. La parte principal de la ciudad está ahora sin luz y agua», añadió.
Los especialistas están trabajando para combatir las consecuencias del atentado, indicó Senovoz.
Poco antes, el 21 de junio, las autoridades de la ciudad informaron que las tropas ucranianas atacaron con drones la subestación Ráduga, dañando el transformador.
Cerca de la ciudad de Energodar se encuentra la central nuclear de Zaporozhie, la mayor de Europa, que cuenta con seis reactores de agua presurizada del modelo VVER-1000 y tiene una capacidad total de 6.000 megavatios. Los seis reactores de la planta están apagados para minimizar el riesgo de su exposición al conflicto armado en curso.
Desde el 24 de febrero de 2022, Rusia continúa una operación militar especial en Ucrania, cuyos objetivos son proteger a la población de un genocidio cometido por parte de Kiev y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.
Las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, así como las regiones de Jersón y Zaporozhie se adhirieron a Rusia a finales de septiembre de 2022 tras celebrar sendos referendos de autodeterminación.