La inflación general a marzo es de 2.43%; Magna casi la duplica, a 4.78%
El objetivo del gobierno es que el aumento en los precios de la gasolina no sea mayor al del Índice de Precios al Consumidor; a inicios de marzo se anunció un estímulo fiscal complementario al del IEPS. Créditos el vigía.
El precio de las gasolinas, tanto Magna como Premium, han aumentado más que la tasa de inflación general acumulada en lo que va del 2022, pese al estímulo fiscal que se ha implementado para suavizar los incrementos.
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en lo que va del año la tasa de inflación acumulada es de 2.43%, considerando los datos actualizados a marzo.
En tanto, en el desglose de los energéticos se observó que las gasolinas han acumulado una mayor inflación en los tres primeros meses del año. En el caso de la gasolina Magna, que es la de mayor uso en el país, el incremento a nivel nacional ha sido de 4.78%, mientras que la Premium mostró un aumento en su precio de 3.66 por ciento.
“Vamos a tener que esperar al final del año para conocer cómo se comportó el estímulo en la inflación. Mientras tanto es probable que en algunos meses se observe que se está incumpliendo con el objetivo que tiene el gobierno de que la gasolina no aumente por arriba de la inflación. Por ejemplo, ahorita vemos que no se está cumpliendo y lo que nos está diciendo es que está siendo difícil el manejo”, señaló James Salazar, subdirector de Análisis Económico de Banco Base.
A inicios de marzo, el gobierno federal anunció un estímulo fiscal complementario al ya existente del IEPS de gasolinas, esto para evitar incrementos abruptos ante los aumentos del precio internacional del petróleo. Dicho estímulo se ha mantenido desde entonces.
Para Luis Pérez Lezama, director de Investigación Económica de Saver ThinkLab, señaló que el estímulo fiscal beneficia sólo a unos tantos consumidores, pero que se usa de manera clientelar para favorecer la imagen del gobierno frente a la población, en tanto que organizaciones como el CIEP y México Evalúa han señalado que estos estímulos fiscales son regresivos.
Se evitó mayor alza
Anteriormente, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló en entrevista con El Economista que la implementación del estímulo fiscal ha evitado que los precios y la inflación aumenten más de lo que se está mostrando.
“Si bien se va a perder un ingreso por la recaudación del IEPS, y también se va a perder ingresos por la parte del IVA e ISR por el incentivo adicional, también va a haber un nuevo ingreso por un mayor precio del petróleo (…) lo que vamos a recibir de más del precio del petróleo lo estamos poniendo en un incentivo adicional que va a mantener anclado el precio de la gasolina y que esperamos que limite el impacto, sobre todo, en los costos de transporte y en las bolsas de las familias. Estimamos que este impacto puede ser alrededor de 2 puntos porcentuales de inflación que se evitaron de manera directa”, explicó.
Con resultados
Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ha dicho que el estímulo fiscal ha dado resultados positivos.
“Esta política ha venido dando resultados. Lo podemos ver: el precio internacional del petróleo el 7 de abril estaba en 93.43 centavos (…) sin embargo, hay estabilidad en los precios del país. Es un claro reflejo de que la política que se ha instruido es adecuada. Beneficia directamente los bolsillos de las familias mexicanas y lo beneficia de manera directa porque el transporte incide en el precio de prácticamente todo en el país”, dijo en conferencia matutina en Palacio Nacional.
Cabe mencionar que los precios de los combustibles se modifican cada día y pueden cambiar debido a una serie de factores como el precio de referencia, en el cual influyen los precios internacionales y costos de transporte, entre otros.