«La incomprensión occidental» de la renovada fuerza de Rusia «es asombrosa»
Los políticos occidentales no pueden aceptar la realidad de que no consiguieron someter a Rusia, señaló Paolo Raffone, director de la Fundación del Centro de Investigaciones de Política Internacional. Comentó así el discurso del presidente ruso, Vladímir Putin, en el que aseguró que el intento de Occidente de debilitar a Rusia fracasó.
En su mensaje anual a la Asamblea Federal, Putin también indicó que la política exterior de los países occidentales entraña el riesgo de un «conflicto con el uso de armas nucleares, y, por lo tanto, la destrucción de la civilización». Paolo Raffone comentó cómo será percibida esta declaración en Occidente.
«La retórica occidental no cambiará antes de las elecciones estadounidenses. Entre bastidores es posible registrar señales de que las instituciones de seguridad occidentales son conscientes de la posición de Rusia como superpotencia (nuclear y de misiles). Sin embargo, los líderes occidentales no son capaces por ahora de aplicar una nueva lógica en el marco de la seguridad mundial», subrayó.
Recordó que Putin declaró que «Rusia quiere poner fin a la guerra en Ucrania» con la condición de que no se produzca ningún despliegue militar de la OTAN o de países occidentales en ese territorio. Sin embargo, el experto agregó que la operación especial continuará mientras sea necesario y hasta que «Occidente sea capaz de negociar un acuerdo con Rusia».
Sobre el papel de Rusia en la escena mundial, Raffone destacó que el plan de la Guerra Fría de destruir Rusia fracasó desde que las élites rusas eligieron a Putin como presidente a finales de los años noventa.
«La incomprensión occidental de cuál es la renovada fuerza de Rusia bajo el liderazgo de Putin es asombrosa. La Rusia actual no tiene nada que ver con la antigua URSS. El intento occidental de lanzar una segunda fase de la Guerra Fría (con Rusia y China) es miope y está destinado al fracaso. El desplazamiento mundial de Occidente hacia el resto ya se está produciendo, como subrayó Putin», añadió.
Paolo Raffone también comentó el énfasis que puso el mandatario ruso en su discurso en la economía y en la creciente importancia de los BRICS.
«La debilidad de Occidente está representada por el fracaso de la eficacia de las sanciones contra Rusia (pero también contra Irán, China y otras entidades). Las infraestructuras de transporte, el comercio y el sistema financiero mundiales se están desarrollando a pesar de Occidente, lo que apunta a una alternativa al dominio occidental en esos ámbitos», concluyó.
Este 29 de febrero, Vladímir Putin comunicó su mensaje anual a la Asamblea Federal que aglutina a las dos Cámaras legislativas del país. El presidente hace un balance de la situación del país y traza las principales líneas de actuación en política interior y exterior para los próximos seis años.